Entorno

Del 2023 difícil al 2024 más difícil todavía

La directora de Cóndor repasa los desafíos para este año para abordar el poder adquisitivo de los consumidores, los retos industriales para las empresas de moda y las soluciones de compra en la industria.

Del 2023 difícil al 2024 más difícil todavía
Del 2023 difícil al 2024 más difícil todavía
Es importante para nuestras marcas buscar sinergias y ayudarnos en colaboraciones en tienda, en online o en exportación

Tribuna: Roser Ramos

12 ene 2024 - 05:00

Hemos cerrado el año 2023 y seguimos preocupados por las ventas del día a día para esta primavera-verano 2024. Han dejado de subir los precios de las materias primas y los suministros y esto ha dado un respiro al sector, aunque no es suficiente para el equilibrio de las empresas.

 

 

Lee la Revista Modaes 49 

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

El poder adquisitivo de los consumidores sigue bajando, las subidas de los tipos de interés, la cesta de la compra y los gastos en general han hecho mella en las familias españolas y europeas, (por desgracia, no estamos solos en esto), y cada vez más se deja para el final la compra de moda, si es que queda algo para ello.

 

Esta situación que vimos empezar a finales del 2022 y que hemos seguido durante todo el año 2023, seguirá posiblemente durante este 2024 como mínimo hasta el verano, todo apunta que no va a haber muchos cambios en el comportamiento de los consumidores.

 

Para las empresas, vuelve a ser otro reto de superación y para las industriales (quedamos pocas), mucho más si queremos mantener los puestos de trabajo, bajando las producciones por la previsión de menos venta para los primeros seis meses de 2024.

 

 

 

 

Es indispensable que nos pongamos de acuerdo con patronales, sindicatos y gobiernos para que nos ayuden a subsistir. Por el momento es todo lo contrario: cada día hay más burocracia y nos exigen en exceso unas normativas que para nada son productivas, trabajamos con una incertidumbre alta para todos.

 

Tengo la sensación de que las decisiones que se toman no tienen en cuenta la situación real que estamos viviendo.

 

Es incoherente que la moda se oferte en rebajas constantes con otros enunciados como Black Friday, Mid Season Sale o que las mismas rebajas comiencen cuando la temporada no se ha iniciado y la venta prime desaparezca, dejando sin margen a muchos comercios.

 

No es de extrañar que cada vez haya menos comercios multimarca en nuestro país, porque no pueden competir, no tienen ningún margen de maniobra ante tanto caos de precios y campañas. A veces pienso que esto es un sálvese quien pueda y no importa cómo o a quién se perjudica.

 

 

 

 

Entre todos deberíamos buscar soluciones y hacer más atractiva la compra sin penalizar los márgenes; hemos dejado que el consumidor compre cada día más barato de orígenes lejanos y a veces desconocidos.

 

Ser más sostenible y convencer al consumidor que la compra de proximidad es buena para todos es algo necesario.

 

No podemos dejar que la incertidumbre siga instalada en nuestros equipos de trabajo y en nuestras empresas, no es sano trabajar siempre en el corto plazo en nuestro sector, ¡desgasta mucho! Tenemos que recuperar la motivación y la ilusión, esto que ocurre ahora es reversible, estoy segura, pero hemos de poner herramientas consensuadas entre todos para cambiar la tendencia.

 

Es importante para nuestras marcas buscar sinergias y ayudarnos en colaboraciones en tienda, en online o en exportación, ser más visibles de la mano de otras marcas y viceversa será seguramente un reto para este año, pero ya hay empresas que lo están haciendo y el resultado es óptimo.

 

 

 

 

Cuando el problema está en que los recursos de los consumidores no son suficientes y priorizan otras necesidades antes de comprar textil/moda, no nos toca otra opción que de darle la vuelta y ser más atractivos para crear deseo, ilusión y ganas de poseer los productos que fabricamos y nuestras marcas en general.

 

Hemos de ser positivos y ser más creativos que nunca para poder presentar nuevas tendencias y productos que hagan revivir el deseo de compra de los clientes, ¡reinventar estilos, formas y colores!

 

Ir un día menos de vacaciones, pero bien vestido, ir menos a cenar fuera, pero cuando se va, que sea con un buen outfit. Es un reto para nosotros ver a las personas, hombres, mujeres y niños bien vestidos y con ropa de calidad, que se vuelva a poner de moda la elegancia y el confort.

 

Lo más importante será comunicar que comprar mejor calidad de ropa/moda, de proximidad y conociendo dónde y quién lo ha fabricado es mucho mas sostenible que todas las marcas que dicen mucho, pero que hacen poco y sólo tienen un atractivo que es el bajo precio.

 

 

 

 

No se trata de comprar mucha cantidad, sino de comprar de forma responsable y productos más duraderos, volver a crear el fondo de armario con aquellas piezas de ropa atemporales y que no pasan de moda y que sólo por ese hecho ya son sostenibles, estén hechas de la materia que sea y aunque no tengan certificados que lo acrediten. El buen uso de la ropa nos conviene a todos y sobre todo al medio ambiente.

 

Unir esfuerzos entre compañías para exigir responsabilidad a los gobiernos que nos atosigan a normativas, pero que no hacen nada para paliar el exceso de ropa basura que se mueve en estos últimos años.

 

Dicen los expertos que la moda es el segundo producto que mas contamina, pero me niego a que lo que fabricamos con mimo, calidad y siguiendo todas las normas medioambientales, laborales y sobre todo de sentido común, estemos en el mismo saco de contaminación, no es justo y no tenemos ningún reconocimiento ni ninguna ayuda al respecto.

 

 

 

 

Este año 2024 será de nuevo complicado, a nuestros equipos de trabajo les hemos de pedir el más difícil todavía. Tenemos personas muy cualificadas en nuestras empresas que con buenas ideas y mucho trabajo harán que sigamos luchando en este caos en el que se ha convertido el mundo del textil y la moda en los últimos años.

 

El soporte que nos da Modaes para poder expresar y compartir nuestras inquietudes es fundamental porque nos sirve de altavoz, creo que hablo en nombre del sector y sólo me resta agradecer el que siempre estén a nuestro lado ayudándonos y ofreciéndonos su colaboración en todas las áreas. ¡Gracias a Modaes y su equipo, os estamos muy agradecidos!

 

“El final de nuestras vidas comienza el día que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan”, dijo Martín Luther King.