Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Tijeretazo al margen: los gigantes recortan 1,66 puntos en cinco años con H&M a la cabeza

Solamente Uniqlo logra un incremento del margen bruto en los últimos cinco años, aunque sus cifras se sitúan muy por debajo del resto. Los márgenes de los pure players también encogen.

P. Riaño

23 ago 2021 - 05:00

Tijeretazo al margen: los gigantes recortan 1,66 puntos en cinco años con H&M a la cabeza

 

 

El margen presiona a la industria de la moda. Los siete mayores grupos del mundo de gran distribución de moda han experimentado un recorte en su margen bruto de 1,66 puntos en los últimos cinco años. El gigante sueco H&M y el estadounidense Gap se sitúan a la cabeza del recorte, mientras Fast Retailing es el único que ha logrado un incremento, aunque leve.

 

Según un reciente estudio de la consultora de la firma de asesoría Alvarez&Marsal, la aceleración en la penetración del ecommerce anticipa una caída de los márgenes de los retailers europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Suiza) hasta el 3,2% en 2025, frente al 3,7% de un escenario sin Covid-19.

 

La tendencia de reducción se acumula desde hace años y se ha acelerado a raíz del Covid-19. En el primer trimestre de 2020, los principales retailers del mundo anticiparon una reducción de los márgenes como consecuencia de los descuentos y promociones para hacer frente a la acumulación de stocks, poniendo fin al trabajo de recuperación de la rentabilidad perdida durante la crisis económica de 2007.

 

El margen bruto medio de los siete mayores grupos de gran distribución de moda (Inditex, H&M, Fast Retailing, Gap, L Brands, VF y PVH) se situó a cierre del ejercicio 2020 en el 41,77%, lo que representa una reducción de 1,64 puntos respecto a cinco años antes, a cierre de 2016. El dato de 2020 representa un paso atrás respecto a los anteriores, cuando el margen medio se había situado por encima del 43%, con un máximo del 43,72% en 2017.

 

 

 

 

H&M, número dos mundial por volumen de negocio, es el que ha registrado una peor evolución del margen bruto en los últimos cinco ejercicios, con una reducción de 5,2 puntos, hasta el 50%. Gap le sigue en peor evolución, con una caída de 2,25 puntos, hasta el 34,1%.

 

El grupo japonés Fast Retailing, propietario de Uniqlo, es el único de los grandes grupos que ha logrado aumentar su margen bruto, con una subida de 0,2 puntos en los últimos cinco ejercicios. A cierre de 2020, el margen bruto de Fast Retailing se situó en el 48,6%, frente al 48,4% de cierre de 2016.

 

Pese a la mejora, sus datos se sitúan muy por detrás de los del resto de grandes del sector. Inditex, número uno del sector por volumen de facturación, cerró 2020 con un margen bruto del 55,8%, lo que supone una reducción de 1,2 puntos respecto al 57% de 2016. En el año de la pandemia, sin embargo, el grupo logró contener la caída, con una reducción de sólo 0,1 puntos. L Brands, VF y PVH, por su parte, han registrado una caída de 1,4 puntos (los dos primeros) y 0,3 puntos el tercero, hasta el 39,4%, el 52,7% y el 53%, respectivamente.

 

 

Evolución en ecommerce

Los gigantes del ecommerce han registrado una evolución similar. El margen bruto medio conjunto de Zalando, Asos, Boohoo y Otto Group (los grandes operadores online especializado en moda) se situó en el 40,55% a cierre de 2020, con una caída de 1,42 puntos respecto al 41,97% de cierre de 2016.

 

Entre estas cuatro compañías, Boohoo es la única que ha logrado un incremento del margen bruto en los últimos cinco ejercicios, con un aumento de 0,8 puntos, hasta el 26,4%. En el extremo opuesto se sitúa Asos, con una reducción de 2,6 puntos. Otto y Zalando, por su parte, han recortado en 2,2 y 1,7 puntos, respectivamente, su margen bruto en los últimos cinco ejercicios.