Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Primark lanza un ‘profit warning’ por la inflación y descarta nuevas subidas de precios

Tras el anuncio, la matriz de la cadena, AB Foods, se dejaba más de un 7% en bolsa. Primark prevé “limitar nuevos aumentos de precios” el año que viene, lo que motivará una caída del margen.

Primark lanza un ‘profit warning’ por la inflación y descarta nuevas subidas de precios
Primark prevé un margen operativo del 8% para el segundo semestre, y menor todavía el año que viene

Modaes

8 sep 2022 - 10:04

Primark anticipa el golpe en sus cuentas de la inflación. La cadena de distribución de moda low cost, propiedad del grupo AB Foods, ha lanzado un profit warning debido al impacto de la escalada de precios de la energía y el impacto de los tipos de cambio. Tras el anuncio, AB Foods se dejaba más de un 7% en la Bolsa de Londres.

 

“Como resultado de los recientes movimientos en los precios de las divisas y la energía, y la decisión comercial de limitar futuros incrementos de precio, esperamos que el margen el año que viene esté por debajo del esperado para la segunda mitad de este ejercicio, que se sitúa en el 8%”, explica la compañía.

 

Ese 8% también estará por debajo de lo esperado. “La pérdida de la contribución de la esperada mejora de las ventas en Europa continental resultará en un margen operativo del 9,6% para el ejercicio completo y del 8% para el segundo semestre”, alerta Primark.

 

 

 

 

Tras el estallido de la guerra en Ucrania, que echó más leña a una inflación ya desbocada, Primark anunció “aumentos selectivos” de precios que se aplicaron en la campaña actual. Sin embargo, descarta realizar nuevas subidas el año que viene.

 

“En este contexto volátil actual y con ingresos disponibles de los consumidores probablemente muy reducidos, hemos decidido no implementar más aumentos de precios el próximo año más allá de los ya implementados y planificados -argumenta la empresa-; creemos que esta decisión es lo mejor para Primark y respalda nuestra propuesta central de asequibilidad y liderazgo en precios”.

 

En paralelo, la compañía tiene planes para “mejorar la eficiencia” del personal en tienda” y recortar los costes operativos con el objetivo de mitigar una creciente lista de vientos en contra: las disrupciones en la cadena de suministro, la inflación de materias primas, energía y costes laborales, y el fortalecimiento del dólar frente a la libra y el euro.

 

A largo plazo, y a medida que se normalicen los precios de las materias primas y mejore la confianza del consumidor, Primark prevé que su margen regrese a niveles de alrededor del 10%.

 

 

 

 

Evolución de las ventas

La empresa prevé cerrar el ejercicio en curso (que finaliza el 17 de septiembre) con unas ventas de alrededor de 7.700 millones de libras (8.904 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 44% (del 40% a tipos de cambio constantes).

 

El fuerte crecimientos se debe al levantamiento de las últimas restricciones para frenar el avance del Covid-19 y a la “normalización” del comportamiento del consumidor. En el cuarto trimestre, las ventas comparables estuvieron “en línea” con las del tercer trimestre.

 

En concreto, para el cuarto trimestre de ejercicio, Primark estima un incremento de la facturación del 7% gracias, principalmente, a la buena evolución en Reino Unido, que ha contrarrestado un desempeño “más débil de lo esperado” en el resto de los mercados europeos donde opera.

 

Sin embargo, en términos comparables, las ventas del grupo en el cuarto trimestre se situarán un 9% por debajo que en el mismo periodo de antes de la pandemia. La mala evolución de las ventas en Europa también provocará que el margen operativo se sitúe en el 9,6%.

 

En el último trimestre, las ventas en Reino Unido se elevaron un 13% y rozaron los niveles de antes de la pandemia. Primark explica que esta evolución se debe a la mayor afluencia de los clientes en las principales calles comerciales.

 

 

 

 

En el resto de Europa, las ventas del grupo registraron una subida del sólo el 5%, pero todavía se encuentran un 18% por debajo del cuarto trimestre de 2019. En España, Primark justifica el frenazo de los ingresos “por las temperaturas extremas durante los meses de verano, que mantuvieron a muchos clientes en casa”.

 

En Francia, el grupo ha explicado que la afluencia no se ha recuperado todavía, sobre todo a las afueras de París, donde concentra gran parte de sus establecimientos y “donde las ventas se han quedado rezagadas con respecto al resto del país”. En Estados Unidos, Primark espera que la facturación crezca un 27% gracias a las nuevas aperturas.

 

En Italia, donde el grupo ha abierto cuatro nuevas tiendas este año, la cifra de negocio de Primark se elevó un 20%, mientras que, en Alemania, el grupo ha señalado que “las ventas no han regresado a los niveles anteriores a la pandemia, por lo que en los próximos meses revisaremos diferentes opciones para reposicionar nuestro negocio en este mercado”.

 

En el último trimestre, Primark ha engordado su red comercial con dos nuevas tiendas en Italia y tiene previsto abrir otros tres establecimientos antes de que acabe el ejercicio, que se ubicarán en República Checa, Irlanda y España. Esta última en San Sebastián.

En Estados Unidos, la empresa abrirá un nuevo establecimiento en Queens (Nueva York) en el primer trimestre del próximo ejercicio. 

 

En el ámbito digital, la empresa puso en marcha el pasado abril su canal de ecommerce, que ha registrado un desarrollo “sólido”. La compañía implantará su servicio de click&collect en veinticinco tiendas de Reino Unido antes de la campaña de Navidad.