Empresa

Primark eleva sus ventas un 11% en el primer semestre gracias a la subida de precios

El gigante de moda low cost ha señalado que los ingresos han evolucionado por encima de sus expectativas gracias a un mayor volumen de unidades, la subida del precio medio de los productos, la normalización de las rebajas y una “fuerte” campaña de Navidad.

Primark eleva sus ventas un 11% en el primer semestre gracias a la subida de precios
La empresa ha señalado que el aumento de las ventas, por encima de sus estimaciones, se debe a la subida del precio medio de los productos.

Modaes

24 ene 2023 - 09:57

Primark cierra el primer semestre al alza. El gigante irlandés de moda low cost ha finalizado el primer trimestre de ejercicio (cerrado el 7 de enero) con un incremento de las ventas comparables del 11%. La empresa ha explicado que continúa desarrollando su capacidad digital y llevará su servicio click&collect a mercados como Alemania o España en los próximos meses.

 

La empresa ha señalado que el aumento de las ventas, por encima de sus estimaciones, se debe a la subida del precio medio de los productos, a la venta de un mayor número de unidades, a la normalización de las rebajas y una “fuerte” campaña de Navidad. El margen fue menor que en el mismo periodo del año pasado debido a la inflación, la subida de costes y el fortalecimiento del dólar frente a la libra y al euro.

 

En el conjunto de Reino Unido y la eurozona, la cifra de negocio de Primark se ha incrementado un 18% frente al primer trimestre del año pasado, lastrado por la variante ómicron.

 

 

 

 

Sólo en Reino Unido, la facturación del grupo se elevó un 15% en el primer trimestre y aumentó su cuota de mercado hasta el 7%, frente al 6,5% del mismo periodo del año anterior, alcanzado una cifra similar a la de junio de 2021, cuando las tiendas del grupo en el país reabrieron tras la pandemia. Primark ha explicado que la afluencia en los establecimientos fue igual de “fuerte” en los centros de las ciudades como en centros comerciales.

 

En Europa, los ingresos del gigante irlandés se elevaron un 16% en el primer trimestre de ejercicio, y un 8% en términos comparables. La compañía ha continuado expandiendo su red comercial en la región, con aperturas diez aperturas: una en Rumania, tres en Estados Unidos, dos en Italia, dos en Polonia, una en Francia y otra en Irlanda del Norte.

 

Por su parte, la cifra de negocio del grupo en Estados Unidos registró un crecimiento del 4% en el primer trimestre. El alza es menor que en otras regiones debido a que en el mismo periodo de 2022 los consumidores todavía recibían paquetes de estímulos del Gobierno por la pandemia.

 

En el país norteamericano, los panes de Primark pasan por duplicar su superficie comercial en el ejercicio actual mediante la apertura de tres establecimientos, que estarán ubicados en Nueva York, en Roosevelt Field (Long Island), Jamaica Avenue (Queens) y City Point (Brooklyn).

 

 

 

 

La empresa ha señalado que también continúa desarrollando su capacidad digital y que tras la implantación de su servicio click&collect en Reino Unido, su ecommerce en la región ha incrementado el tráfico un 85%. La compañía replicará este servicio en los próximos meses en mercados como Alemania, España y Estados Unidos.

 

En el periodo, la empresa ha incrementado en 700.000 pies cuadrados de superficie (65.032 metros cuadrados) su espacio comercial, hasta 17,7 millones de pies cuadrados (1,6 millones de metros cuadrados). A 7 de enero de 2023, Primark operaba con 416 establecimientos.

 

Para el ejercicio completo, la empresa abrirá diecisiete establecimientos: siete en Estados Unidos, tres en Francia, dos en Italia, una en Rumanía. Además, el grupo desembarcará en dos nuevos países en el periodo: Eslovaquia y Hungría, que se convertirán en su decimosexto y decimoséptimo mercados, respectivamente. En paralelo, el grupo reubicará algunos establecimientos y continuará con su plan de cierres en Alemania.