Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Ogoza reduce sus ventas, pero mantiene beneficios en 2021 tras romper con Gant

Organización Gómez de Zamora (Ogoza), que distribuye en España compañías como Barbour o Belstaff, registró en 2021 una facturación de 23,6 millones de euros, lo que supone un retroceso del 24% frente a 2020.

Ogoza reduce sus ventas, pero mantiene beneficios en 2021 tras romper con Gant
Ogoza registró un resultado neto de 29.937 euros en 2021.

Modaes

17 nov 2022 - 12:50

Ogoza encoge su tamaño, pero mantiene beneficios. Organización Gómez de Zamora (Ogoza), que también distribuye en España marcas como Barobur o Belstaff, finalizó el ejercicio 2021 reduciendo sus ventas tras perder la gestión de Gant, pero esquivando las pérdidas, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil recogidas por Expansión.

 

En concreto, el distribuidor registró una facturación de 23,6 millones de euros en 2021, un 24% menos que en el ejercicio anterior debido “al fuerte impacto que supuso la venta de su filial Gant Lifestyle España a finales del año 2020”. Según Ogoza, sin el impacto de la salida de Gant, las ventas comparables se habrían incrementado un 13% en el último año.

 

 

 

 

En consecuencia, Ogoza redujo sus principales partidas de gasto en el periodo y registró un resultado de explotación positivo, de 848.707 euros, frente a las pérdidas de 1,48 millones de euros de un año atrás.

 

El beneficio neto, sin embargo, se redujo en 2021, con un resultado de 29.937 millones de euros, frente al beneficio de 10,85 millones de euros que había registrado un año antes. La pérdida de rentabilidad se debe al retroceso de los ingresos financieros, que registraron una diferencia de 16,3 millones de euros entre 2020 y 2021.

 

El grueso de las ventas del grupo en 2021 corresponde a la facturación del negocio multimarca, que ascendió a 12,15 millones de euros, mientras que las ventas a través de las tiendas propias se situaron en 5,19 millones de euros y los ingresos de las operaciones con grandes superficies, como El Corte Inglés, alcanzaron 5,7 millones de euros.

 

 

 

En 2020, con la salida de Gant y el golpe de la pandemia, la compañía completó una refinanciación de su deuda con el objetivo de asegurar su estabilidad. “La operación de Gant nos ha permitido renegociar la deuda para ajustar nuestra situación financiera a la nueva realidad del mercado”, señaló entonces Miguel Ángel García Gómez de Zamora, consejero delegado de la empresa.

 

Los planes de Ogoza para 2022 pasan por “recuperar la actividad económica habitual una vez superada la pandemia y registrar un importante crecimiento en la cifra de negocio, que conllevará una mejora sustancial de los resultados”, según explica la compañía en la memoria.

 

Para acelerar en la  nueva etapa, la empresa ha incorporado este año a dos compañías a su cartera, 120% Lino y Ma.strum, para las que ha establecido una estrategia de expansión a través del canal multimarca y corners en El Corte Inglés.