Empresa

Ogoza impulsa Barbour en España con tres aperturas hasta 2023

La empresa británica, que aterrizó en España en 2007 con su primer establecimiento en Madrid, ha abierto una tienda en la calle Juan Flórez de A Coruña y planea abrir dos tiendas más antes de que finalice el año.

Ogoza impulsa Barbour en España con tres aperturas hasta 2023
Ogoza impulsa Barbour en España con tres aperturas hasta 2023
Este plan de expansión ha comenzado en A Coruña, donde Barbour ha abierto una tienda en el número 40 de la calle Juan Flórez.

Ainoa Erdozain

21 jul 2022 - 05:00

Barbour crece en el mercado español a golpe de retail. Organización Gómez de Zamora (Ogoza), la compañía que gestiona la distribución de la firma británica en el país, prevé abrir tres nuevos establecimientos de la marca en el próximo año, según han explicado desde el grupo a Modaes.

 

Este plan de expansión ha comenzado en A Coruña, donde Barbour ha abierto una tienda en el número 40 de la calle Juan Flórez, en pleno centro de la ciudad. El nuevo establecimiento, que cuenta con una superficie comercial de 85 metros cuadrados aproximadamente, también distribuye la oferta de otras marcas como Harmont&Blaine o MC2 Saint Barth, pero el objetivo es “que esta oferta se reduzca y la tienda sea 100% de Barbour”, según han explicado fuentes de la empresa a Modaes.

 

De cara a 2023, Ogoza planea seguir impulsando Barbour con dos aperturas más y ya cuenta con establecimientos de la firma en ciudades como Madrid, San Sebastián, Vitoria o Santander. A finales del año pasado, el grupo también reformó y reabrió una nueva tienda de Barbour en Bilbao.

 

 

 

 

La marca abrió su primera tienda en España en 2007 en la calle Jorge Juan de Madrid. Actualmente, la empresa opera en el mercado español con ocho establecimientos y, a escala internacional, con más de cincuenta tiendas, incluyendo outlets, tiendas propias y franquicias. Además, la cadena también distribuye su oferta en el país de la mano de establecimientos multimarca y El Corte Inglés.

 

En la cartera de Ogoza también se encuentras otras marcas como Brooksfield y Juvia o 120% Lino y Ma.strum, incorporadas el pasado abril. La compañía también fue durante años socia en España de Gant, que tomó el control de su negocio en el país a finales de 2020.

 

Ogoza cerró el ejercicio 2021 con unas ventas de 25 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo. En el ejercicio 2020, la empresa completó un proceso de refinanciación de su deuda que aseguraba su estabilidad financiera pese a que su tamaño se redujo a la mitad tras la pérdida de Gant. Cuando aún controlaba la distribución de la firma, Ogoza facturaba 42 millones de euros.

 

 

 

 

Por su parte, los orígenes de Barbour se remontan a 1894, cuando fue fundada de la mano de John Barbour en South Shields, al noreste de Reino Unido, especializada en chaquetas. La empresa, que se encuentra en manos de la quinta generación de la familia fundadora, está especializada en la distribución de moda para hombre, mujer y niño, y opera en más de 55 países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Austria, Francia, Italia, España, Argentina, Nueva Zelanda y Japón.

 

En 2018, la firma lanzó al mercado Barbour Beacon, una marca dedicada exclusivamente al segmento masculino y dirigida a la generación millennial. Dos años después, Barbour puso en marcha Barbour Gold Standard, una nueva marca especializada en lifestyle y destinada a un segmento de gama más alta.

 

Según los últimos datos disponibles, la empresa británica cerró el ejercicio fiscal 2020 (finalizado 30 de abril de 2021), con unas ventas 218 millones de libras esterlinas, lo que supuso una contracción en su facturación del 10,2%. En el periodo, el beneficio bruto de la compañía se situó en 36,3 millones de libras esterlinas, un 1,4% más que lo registrado en el ejercicio anterior.