Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Ogoza, nueva etapa sin Gant: suma dos nuevas marcas y prevé crecer un 25% este año

La empresa, uno de los mayores distribuidores de marcas de moda en España, cerró 2021 con una facturación de 25 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo. La empresa ha incorporado nuevas marcas a su cartera, como 120% Lino y Ma.strum.

I. P. G. / C. J.

7 abr 2022 - 05:00

Ogoza, nueva etapa sin Gant: suma dos nuevas marcas y prevé crecer un 25% este año

 

 

Ogoza acelera en su nueva etapa sin Gant. Organización Gómez de Zamora (Ogoza), uno de los mayores distribuidores de marcas de moda en España, encara una nueva etapa en la que prevé crecer un 25% tras incorporar dos nuevas marcas, 120% Lino y Ma.strum.

La compañía, que en noviembre de 2020 vendió la distribución de Gant a la matriz de la firma estadounidense, finalizó 2021 con unas ventas de 25 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo.

 

En el ejercicio 2020 se juntó la pandemia, la operación de Gant y una refinanciación bancaria que dio oxígeno al grupo. La empresa completó a finales de año un proceso de refinanciación de su deuda que aseguraba su estabilidad financiera pese a que su tamaño se redujo a la mitad con la pérdida de Gant. Cuando aún controlaba la distribución de la firma, Ogoza facturaba 42 millones de euros.

 

 

 

 

Para la compañía, “2021 empezó todavía con los efectos de la pandemia, y hasta el final de invierno fueron meses duros”, señala Miguel Ángel García Gómez de Zamora, consejero delegado de la compañía, a Modaes.es. “Además, coincidió con la refinanciación bancaria de la compañía, que nos dio mucho oxígeno”, añade. “Luego, poco a poco, las ventas fueron recuperándose, y las ventas a partir de septiembre nos sorprendieron bastante”, añade el directivo.

 

En resumen, el año que pintaba bastante complicado, al final con ese último rally de octubre y noviembre mejoraron mucho las ventas y conseguimos acabar con resultado plano que era un reto después de la salida de Gant”, añade García Gómez de Zamora. La empresa finalizó 2021 con una cifra de negocio de veinticinco millones de euros.

 

Con todo, el inicio de 2022 ha sido “más complicado” debido a la sexta ola de la pandemia. Para el resto del ejercicio, Ogoza tiene previsto registrar un crecimiento de entre el 20% y el 25% apoyado en la expansión de las marcas con las que ya opera y la incorporación de otras dos: 120% Lino y Ma.strum.

 

 

 

 

Para estas dos nuevas firmas, Ogoza ha establecido una estrategia de expansión a través del canal multimarca y con 120% Lino también a través de El Corte inglés. “Trabajar en el multimarca te da la posibilidad de reaccionar rápido a las tendencias del mercado”, apunta García Gómez de Zamora.

 

Ogoza también distribuye en España empresas como Barbour o Stone Island, que son las que tienen más peso dentro de la compañía y las que más han crecido en los últimos años, y que cuentan además con red de retail. La empresa también cuenta en su cartera con Timberland, La Martina o K-Way.

 

Además, la compañía tiene tres plataformas de ecommerce propias: una multimarca, otra outlet y una tercera de su marca propia, un proyecto cuyo desarrollo con retail ha quedado aparcado por la pandemia.