Empresa

María Domínguez da un paso al lado en Bimba y Lola y se pone al frente de Petra Mora

La ejecutiva cofundó la empresa en 2005 con su hermana, Uxía Domínguez, y hasta hace unos meses trabajaba en el departamento de producto de la compañía. Domínguez continuará vinculada a la empresa como vicepresidenta.

María Domínguez da un paso al lado en Bimba y Lola y se pone al frente de Petra Mora
María Domínguez da un paso al lado en Bimba y Lola y se pone al frente de Petra Mora
María Domínguez pasará a liderar Petra Mora, que forma parte del grupo y está especializado en productos gourmet.

Iria P. Gestal

30 ene 2023 - 05:00

Vuelco en la cúpula de Bimba y Lola. María Domínguez ha dado un paso al lado en la empresa que fundó hace dieciocho años con su hermana Uxía Domínguez y ha pasado a liderar Petra Mora, una compañía de alimentación gourmet que ambas pusieron en marcha en 2012. La ejecutiva continuará en el consejo de administración de Bimba y Lola como vicepresidenta y también seguirá como accionista, pero sin las funciones ejecutivas que ejercía hasta ahora.

 

Varias fuentes cercanas a la compañía explican que su salida se enmarca en una reorganización de los equipos que comenzó a gestarse a mediados del año pasado. María Domínguez, aunque sin cargo específico más allá de la vicepresidencia del consejo, trabajaba en el área de producto, supervisando los equipos de las colecciones de ropa. Uxía Domínguez sí continúa en el día a día de la empresa, vinculada al área de marca.

 

Ambas son, junto a su padre, Jesús Domínguez, y sus tíos, fundadores de Sociedad Textil Lonia, las empresarias más discretas del sector español de la moda, de las que no ha trascendido siquiera una fotografía.

 

 

 

 

La única reseña oficial sobre su carrera, difundida por Bimba y Lola cuando la empresa creó su consejo de administración en 2020, subraya que ambas estuvieron vinculadas durante más de dos décadas a la compañía familiar antes de emprender.

 

María Domínguez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y pasó por las áreas de retail y visual merchandising de Sociedad Textil Lonia, donde llegó a asumir la dirección de diseño de CH Carolina Herrera.

 

Uxía Domínguez, por su parte, es licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y MBA por IE Business School, y trabajó en tiendas y expansión internacional en Textil Lonia. En el consejo de Bimba y Lola, ocupa la presidencia.

 

 

 

 

Las dos fundaron Bimba y Lola en 2005 junto con su padre, Jesús Domínguez, y lideraron la empresa hasta que, en 2018, tras fracasar el segundo intento de venta de la compañía, ficharon a José Manuel Martínez Gutiérrez como consejero delegado.

 

Desde entonces, la empresa se ha apoyado en la internacionalización para acelerar su crecimiento y ha seguido profesionalizando la gestión con un consejo de administración en el que, junto con los Domínguez y Martínez Gutiérrez, se encuentran tres consejeros independientes: José María Castellano, que fue consejero delegado de Inditex; Eva Hernando, socia de Grant Thornton en Galicia, y Cristina Trujillo, ex de Etnia Barcelona y Desigual.

 

María Domínguez pasará ahora a liderar Petra Mora, una compañía de productos gourmet a precios asequibles que fundaron en 2012 y que llegó a contar con varias tiendas en el mercado español.

 

Bimba y Lola cerró el ejercicio 2021 (finalizado el 28 de febrero de 2022) con unos ingresos de 216,5 millones de euros, un 31% más que el año anterior. La empresa regresó a beneficios tras entrar en pérdidas en 2020 y ganó 15,7 millones de euros.

 

La compañía tenía unos fondos propios de 114,3 millones de euros y un pasivo de 66,6 millones, por debajo de 2020, pero todavía por encima del año de la pandemia.