Empresa

JD, el retailer mejor posicionado para el crecimiento: favorito de Nike y rentabilidad al alza

Credit Suisse sugiere que la empresa, con un nuevo consejero delegado, podría adquirir el 100% de la joint venture que actualmente tiene en la Península Ibérica con el grupo Sonae.

JD, el retailer mejor posicionado para el crecimiento: favorito de Nike y rentabilidad al alza
La compañía registró un crecimiento récord en la segunda mitad del ejercicio actual, elevando sus ingresos un 20% en los cinco meses hasta el 31 de diciembre de 2022 y un 10% sólo durante la campaña navideña.

Isabel Carmona

16 ene 2023 - 05:00

JD Sports toma la delantera. El grupo británico de distribución de moda y equipamiento deportivo es el mejor posicionado en su sector para acelerar en 2023 y potenciar su crecimiento, incrementando sus ventas un 3,8% este año y otro 3,9% el próximo ejercicio, pronostica Credit Suisse. Un inventario más sano que el de sus competidores, una rentabilidad al alza y la renovada ofensiva de Nike y Adidas en el canal wholesale serán los vientos de cola para el retailer, que acaba de nombrar a Regis Schulz como nuevo consejero delegado.

 

En la hoja de ruta de Schulz se encuentra reforzar el canal online y, potencialmente, algunas medidas que podrían afectar directamente al mercado español. Credit Suisse sugiere que la empresa podría adquirir el 100% de la joint venture que actualmente tiene en la Península Ibérica con el grupo Sonae, y que controla también Sprinter, Deporvillage y Bodytone.

 

JD Sports registró un crecimiento récord en la segunda mitad del ejercicio actual, elevando sus ingresos un 20% en los cinco meses hasta el 31 de diciembre de 2022 y un 10% sólo durante la campaña navideña.

 

“La empresa ha demostrado resiliencia y es el único retailer que aumentará su rentabilidad el próximo año”, pronostica Credit Suisse. Tras los resultados, publicados hace tres días, JD Sports revisó al alza sus previsiones para el ejercicio, finalizado el 28 de enero de 2023, apuntando a un resultado antes de impuestos en el rango superior de entre 933 millones de libras (1.056,1 millones de euros) y 985 millones de libras (1.115 millones de euros), unas estimaciones “conservadoras”, en palabras de la consultora. 

 

 

 

 

Credit Suisse considera que JD Sports continúa siendo el retailer preferido para las grandes marcas deportivas, especialmente para Nike. La cadena es uno de los socios más protegidos del grupo estadounidense, incluido en su programa Connected Membership junto con Zalando. Credit Suisse pronostica que Adidas seguirá los pasos del grupo de Oregón bajo la dirección de su nuevo consejero delegado, Bjorn Gulden, con el objetivo de recuperar atractivo de marca y acelerar la recuperación. 

 

Con todo, la posición de JD Sports podría estar en riesgo, amenazada por la nueva estrategia de Foot Locker, que también nombró a una nueva consejera delegada el pasado verano, Mary Dillion. Como respuesta, la consultora aconseja que JD Sports refuerce su presencia en Estados Unidos a través de aperturas. 

 

El canal online también será clave para mantener el liderazgo. La cadena británica cojea de este pie en el mercado continental europeo, donde su penetración es más baja que la media, tal y como expresó Schulz en la última presentación de resultados de la compañía, pero está entre sus prioridades solucionarlo: acaba de abrir un centro logístico en Heerlen (Países Bajos) para servir al continente europeo. 

 

Credit Suisse pronostica que JD Sports continuará implementando la estrategia de saneamiento de su cartera a través de la venta de pequeñas empresas, tal y como puso en práctica el pasado diciembre, cuando vendió las firmas Pretty Green, Tessuti, Missy Empire y Cricket, entre otras, a Frasers Group por 47,5 millones de libras (53,6 millones de euros). Algunos de los negocios en los que el grupo británico podría reducir posiciones serían en el de gimnasios o en el de moda outdoor

 

 

 

 

Por otro lado, la compañía podría reforzar su cartera con la adquisición de grandes compañías con el objetivo de aumentar su tamaño y consolidar su liderazgo. Recientemente, JD Sports se ha hecho con cadenas como Shoe Palace por 435 millones de libras y Dtlr por 495 millones de libras. 

 

La nueva estrategia del consejero delegado de la compañía también podría pasar por simplificar su estructura con movimientos como la toma de control de su joint venture con el grupo portugués Sonae, con la que opera en la Península Ibérica. Otra operación sobre la mesa, según Credit Suisse, es la compra de un 20% más de su negocio en Estados Unidos, donde está presente a través de un acuerdo con Shoe Palace, bajo el control de la familia Mersho.