Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex y H&M suben precios: más colecciones ‘premium’ y más caras en 2021

De media, una prenda de las líneas premium de Zara cuesta un 83% más que el resto de la oferta, con un importe medio de sesenta euros. En H&M, el precio medio llega a 66 euros, con un diferencial del 173%.

C. Juárez / I. P. Gestal

3 feb 2022 - 05:00

Inditex y H&M suben precios: más colecciones ‘premium’ y más caras en 2021

 

 

La gran distribución de moda se encarece. Mientras gigantes como Uniqlo han anunciado directamente una subida de precios ante la escalada de costes, operadores como Zara o H&M hacen lo mismo, pero con otra estrategia: aumentando progresivamente el peso de sus colecciones más premium en su oferta total y vendiéndola, además, más caras.

 

Más allá del impacto coyuntural de las subidas de precio de materias primas, del coste de la energía y de las disrupciones en la cadena de suministro en el último año, hay otras presiones que obligan a cambiar el posicionamiento a medio plazo, como la irrupción de nuevos operadores ultra low cost o el coste que supondrá la transformación sostenible impuesta por la regulación.

 

Las colecciones de posicionamiento más alto en Zara representaban en 2020 un 4,1% de su oferta, según datos de la compañía de big data Retviews, propiedad de Lectra. En 2021, el peso llegó al 4,8%.

 

Durante el último año, la compañía ha lanzado líneas como Studio Collection, con abrigos bordados; Zara Origins, de prendas básicas atemporales; o una colaboración con la firma surcoreana Ader Error.

 

 

 

 

En el caso de H&M, el peso pasó del 5,49% al 5,6% en el mismo periodo de tiempo. La compañía apalanca sus líneas premium en la sostenibilidad, con líneas como Conscious Exclusive o Innovation Circular Design Story.

 

No sólo ha aumentado el peso de las colecciones premium, sino que estas valen más que hace un año. En 2021, el precio medio de las prendas de gama alta de Zara se disparó un 19%, hasta situarse en sesenta euros. En el caso de H&M, la subida fue menor, del 3,2%, aunque son más caras, con 66 euros de precio medio.

 

 

 

Este tipo de colecciones son notablemente más caras que el resto de la oferta de ambas cadenas: en el caso de Zara, el diferencial es del 83%; en el de H&M, llega al 173%, aunque el precio máximo está casi a la par en ambos casos.

 

De media, una prenda premium cuesta sesenta euros en Zara (frente a los 33 euros de media en el resto de las prendas). En H&M, las colecciones de posicionamiento más alto tienen un precio medio de 66 euros y el resto, de 24 euros. Por su parte, el precio máximo de las prendas premium de Zara es de 569 euros (frente a los 507 de una prenda normal), mientras que en H&M ambos se sitúan en 299 euros.

 

 

 

 

Esta subida de posicionamiento se justifica también con un cambio en el mix de materias primas. En Zara, por ejemplo, el cashmere ha escalado hasta el 0,36% del mix total; la lana, hasta el 2,26%, y la piel, hasta el 3,98%.

 

Pese a que el incremento ha sido menor, el peso de materiales de mayor calidad en las prendas de H&M es más elevado que en Zara. El cashmere tiene un peso del 0,54% en la oferta del grupo sueco; la lana, un 1,74%, y la piel, un 0,82%.

 

La sostenibilidad es otra de las palancas para justificar un aumento de precios. En 2021, la colección sostenible de H&M copaba ya el 21% del total de la oferta. En el caso de Zara, la línea Join Life representó el 16% del total.