Empresa

Inditex combate la inflación con mil millones más en inversiones financieras

A 31 de julio, el grupo contaba con una posición financiera neta de 9.242 millones de euros, un 15% más que a cierre del primer semestre del ejercicio anterior. Las inversiones temporales corresponden al 39,6% del total.

Inditex combate la inflación con mil millones más en inversiones financieras
Inditex combate la inflación con mil millones más en inversiones financieras
A 31 de julio, el grupo contaba con una posición financiera neta de 9.242 millones de euros.

Modaes

14 sep 2022 - 11:13

Inditex intensifica su actividad inversora para proteger su caja ante la inflación. El gigante gallego de distribución de moda ha cerrado los seis primeros meses de ejercicio con unas inversiones financieras temporales de 3.658 millones de euros, lo que supone el 39,6% de la amplia posición financiera neta del grupo. En comparación con el cierre del primer trimestre, las inversiones financieras temporales han aumentado en cerca de mil millones de euros.  

 

A 31 de julio, el grupo contaba con una posición financiera neta de 9.242 millones de euros, un 15% más que a cierre del primer semestre del ejercicio anterior, según ha publicado la empresa en la presentación de resultados de los seis primeros meses de ejercicio.

 

En el periodo, el grupo ha continuado apostando por la reactivación de sus inversiones financieras a corto plazo, que paralizó tras el estallido de la pandemia. El aumentado de la actividad inversora se produce en un contexto de inflación desbocada, que deteriora el valor de la caja.

 

Antes de la pandemia, la estrategia del grupo pasaba destinar gran parte de la caja a inversiones temporales. En concreto, a cierre del ejercicio 2019, Inditex destinó el 41,2% de su caja y equivalentes a inversiones temporales.

 

 

 

 

Durante el ejercicio de 2020, la compañía fue reduciendo sus inversiones para priorizar la caja, y a cierre de 2020, Inditex sólo destino 176 millones de euros a inversiones temporales, el 2,3% de su posición financiera neta.

 

Durante la mayor parte de 2021, el gigante gallego continuó con esta estrategia. En abril de 2021, Inditex destinó únicamente 102 millones de euros a inversiones temporales, el 1,4% de su caja, mientras que en el segundo trimestre el importe ascendió a 417 millones de euros.

 

Inditex comenzó a revertir esta estrategia a cierre de 2021. A 31 de enero de 2022, la compañía contaba con una posición financiera de 9.359 millones de euros y las inversiones temporales correspondían al 25,4% del total. En el primer trimestre de ejercicio el grupo continuó reactivando sus inversiones a corto plazo, que coparon el 28,6% de la caja a cierre del periodo.

 

Inditex ha finalizado el primer semestre del ejercicio (cerrado en julio) con un incremento de las ventas del 24,5%, hasta 14.845 millones de euros. El beneficio neto del grupo en los seis primeros meses se incrementó un 41%, gasta 1.794 millones de euros.

 

Las ventas, el ebitda y el resultado neto han alcanzado un máximo histórico. Respecto a 2019, el último año no afectado por la pandemia, la facturación se incrementó un 15,8% y el beneficio avanzó un 16,5%.