Empresa

Igor estanca ventas en 2023, pero dispara hasta un 50% su ebitda

La empresa de calzado ha cerrado el ejercicio con ventas de 17,5 millones de euros, en línea con las cifras de 2022. El resultado bruto de explotación de la empresa se ha elevado gracias al abaratamiento de materias primas.

Igor estanca ventas en 2023, pero dispara hasta un 50% su ebitda
Igor estanca ventas en 2023, pero dispara hasta un 50% su ebitda
Igor prevé cerrar 2024 con una cifra de negocio un 10% superior a la del último ejercicio.

C. Sanchis

29 feb 2024 - 05:00

Igor se mantiene en 2023. La empresa de calzado infantil ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocio de 17,5 millones de euros, en línea con las cifras de 2022. Sin embargo, el resultado bruto de explotación de la empresa (ebitda) se ha elevado hasta un 50% gracias al “abaratamiento de materias primas”, según ha explicado Josu Altolaguirre, director general de Igor, a Modaes.

 

2023 no ha sido un año fácil y menos cuando tu nicho son las botas de agua en un año con unas temperaturas extremadamente cálidas por el cambio climático”, ha explicado el directivo. La empresa ha celebrado los resultados y considera que mantenerse en la misma facturación de 2022 ya es un avance. Además, la compañía de calzado presume de haber reducido costes, con mejoras en los sistemas productivos, lo que ha hecho que sigan engordando los beneficios, aunque no ha avanzado cuánto.

 

La empresa está especializada en la producción y distribución de calzado de goma, por lo que divide su ejercicio (finalizado en diciembre) en dos periodos: en el primer semestre, la empresa distribuye sandalias y lonas, mientras que en los últimos seis meses del año la oferta se centra en las botas de agua. De momento, en los dos primeros meses de 2024, la compañía ha engordado su facturación hasta un 20% en comparación con el mismo periodo del año precedente.

 

 

 

 

Igor, que concentra la mayoría de sus ventas en España (hasta un 38% del total) prevé terminar el ejercicio actual con una cifra de negocio un 10% superior a lo facturado en 2023. La empresa ha ido acelerando en los últimos meses en otros mercados internacionales, como Turquía, que ya concentra el 18% de la facturación y se consolida, así, como el segundo mercado extranjero de la empresa por cifra de negocio. Además, la compañía ha destacado su avance en territorios como Reino Unido o Italia.

 

La compañía de calzado cuenta actualmente con una fábrica de cerca de 8.000 metros cuadrados en Alicante, donde emplea a una media de doscientos trabajadores. Tal y como avanzó la empresa hace unos meses, Igor sigue inmerso en el proyecto de construir una nueva nave, que espera que esté operativa en primavera de 2025. El nuevo complejo se encuentra a cien metros de la fábrica actual. De momento, la compañía ha alquilado una nave de logística de 2.500 metros cuadrados de superficie.

 

Fundada en 1974 en Almoradí (Alicante), la compañía de calzado opera con su marca Igor y produce para terceros. Durante 2023, la facturación de Igor ha supuesto el 81% de la cifra de negocio total, mientras que el 19% lo han copado las terceras marcas. “Esta es la línea que queremos seguir para los próximos años, aunque cada temporada es distinta, queremos mantener la apuesta por Igor”, ha destacado Altolaguirre.