Germaine de Capuccini mira a Asia para pasar la crisis
10 dic 2009 - 00:00
La firma de cosméticos alcoyana Germaine de Capuccini ha puesto los ojos en nuevos mercados para compensar la caída de ventas que está sufriendo en el mercado nacional, fruto de la crisis económica y el descenso del consumo. La empresa busca en Asia un mercado seguro frente a las incertidumbres del mercado occidental.
Los nuevos mercados asiáticos podrían ser la solución al descenso de la facturación del 18% que espera la compañía para este año. Según recoge el diario La Verdad, la internacionalización y la reducción de costes son los caminos que ahora valora la firma fundada por Carmen Vidal en 1964 para seguir adelante. "La crisis la notamos todos y nuestro sector también se ve muy afectado así que hay que diversificar más que nunca", señaló a este diario el director financiero de Germaine de Capuccini, Isidro Fuentes."China es un gigante con unas características complejas y en el que cuesta entrar pero ahí trabajamos de la mano de nuestro distribuidor en la zona. El área asiática es un mercado potencial enorme", señala. Sin embargo, la firma ha ido haciendo su trabajo de internacionalización en los últimos años y en la actualidad exporta sus productos a más de 80 países donde los profesionales de estética los utilizan para sus tratamientos.
El grupo, que emplea a 180 personas, cerrará este año con una facturación de 23 millones de euros, de los que un 37% corresponden a ventas fuera de España, un porcentaje que se incrementa hasta el 54% si se cuenta exclusivamente el volumen de mercancías. Y Asia es la reponsable de una buena parte de este crecimiento en el exterior. Pero Germaine de Capuccini no es la única que trabaja en este mercado. Sólo en el último año, el conjunto de las exportaciones españolas de productos de cosmética y perfumería a Hong Kong han crecido un 5,6%, hasta los 14,8 millones de euros.
Germaine de Capuccini espera que las dificultades, especialmente en el mercado español, se mantengan durante el año que viene por lo que la firma alcoyana se centrará en "actuar con prudencia y afianzar los mercados".