Empresa

¿Gap en H&M? La sueca alía con Flamingos y abre en España su primera tienda con segunda mano

La compañía ha renovado su flagship store en el número 11 de Paseo de Gracia, en el que ha incluido un espacio con oferta de segunda mano. La oferta procede de la compañía Flamingos Vintage Kilo.

¿Gap en H&M? La sueca alía con Flamingos y abre en España su primera tienda con segunda mano
¿Gap en H&M? La sueca alía con Flamingos y abre en España su primera tienda con segunda mano
El proveedor de ropa, que incluye marcas como Levi’s, Champions o Gap, rival de H&M, es la compañía especializada Flamingos Vintage Kilo.

Modaes

24 may 2023 - 16:38

H&M escoge España para llevar la segunda mano al high street. El grupo sueco de distribución de moda, número dos del sector en el mundo, ha introducido en su flagship de Paseo de Gracia un espacio dedicado a la oferta de segunda mano. El proveedor de ropa, que incluye marcas como Levi’s, Champions o Gap, rival de H&M, es la compañía especializada Flamingos Vintage Kilo.

 

La tienda, ubicada en el número 11 de Paseo de Gracia, abrió sus puertas en 2017 y ya fue ampliada en 2021, hasta sumar más de 5.000 metros cuadrados. El establecimiento se ha renovado ampliamente e incluye también otras novedades como probadores sociales interactivos y maniquís virtuales, además de una cafetería de Syra Coffee y un espacio de la mano de Lego.

 

La mayor novedad del establecimiento es, sin embargo, la incorporación de una selección de prendas y accesorios de lo que el grupo denomina H&M Pre-Loved, y que responde, según la empresa, a las demandas del consumidor local.

 

 

 

 

Entre las marcas que venderá H&M en su oferta de segunda mano se encuentran Levi’s, Fila o Gap. La compañía ha explicado que no aceptará devoluciones “para seguir el mismo estándar de las tiendas de segunda mano”.

 

La compañía lleva explorando la segunda mano al menos desde 2015, cuando entró en el capital de la start up Sellpy, especializada en lo que se denomina resale-as-a-service (RaaS). “La segunda mano es uno de los negocios que más crecen en la industria de la moda, permitiendo una experiencia más sostenible, moderna y personalizada”, argumentó entonces la empresa. En 2019, la empresa elevó su participación en Sellpy y pasó a controlar el 70% del capital.

 

Aunque la de Barcelona será la primera tienda en el mundo con oferta de segunda mano, H&M ya ha realizado pruebas en el pasado en tiendas de Alemania, su mayor mercado históricamente. La diferencia es que en aquel piloto el modelo era C2C: los clientes podían vender sus propias prendas.

 

 

 

 

Más tarde, en 2019, H&M realizó otra prueba con la segunda mano a través de su cadena &Other Stories, distribuyendo ropa usada en su web de la mano de Sellpy. El pasado marzo, el grupo volvió a subir la apuesta por este servicio de la mano de la estadounidense ThredUp, con la que lanzó un programa online para comercializar hasta 30.000 prendas de segunda mano en Estados Unidos.

 

El lanzamiento en España es el primero que tendrá un espacio físico en la tienda, y se realizará, como ha hecho en sus anteriores pilotos, de la mano de un operador local: Flamingos Vintage Kilo, que ejerce de proveedor de las prendas, pero no tiene presencia de marca en el espacio. 

 

Flamingos Vintage Kilo tiene su sede central en Houston (Texas), pero concentra en España su mayor red de tiendas, con siete establecimientos en Barcelona y una decena más en localidades como Madrid, Santiago, Murcia o Gijón. Además, la compañía tiene tiendas de segunda mano en Houston, Austin y Lisboa.

 

El gigante sueco de distribución de moda, número dos del sector a escala mundial, finalizó el ejercicio 2022 (cerrado en noviembre) con una facturación de 223.553 millones de coronas suecas (20.015 millones de euros) y un resultado neto de 3.566 millones de coronas suecas (319,2 millones de euros).

 

En el ejercicio, España salió del top 10 de mayores mercados para el grupo sueco. El país volvió a colarse en la clasificación el año anterior en el puesto noveno, algo que no ocurría desde 2018, cuando el mercado español era el octavo para el grupo.