Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Meike Kern (Heimtextil): “Nuestro trabajo como organizadores va mucho más allá de los números”

La directora de Heimtextil, una de las mayores ferias comerciales de Alemania, considera que tardará aún una o dos ediciones en recuperar la internacionalización con la que contaba antes de la pandemia, pero “estamos en camino”.

Meike Kern (Heimtextil): “Nuestro trabajo como organizadores va mucho más allá de los números”
Meike Kern, directora de Heimtextil desde 2008.

Isabel Carmona

27 jun 2022 - 05:00

Heimtextil está “en camino”. Es la promesa de Meike Kern, al frente de la feria alemana de textil desde 2008: el salón recuperará su internacionalización, aunque tarde hasta dos años en hacerlo, y aprenderá a adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones de compradores, argumenta la ejecutiva. Kern también defiende la controvertida decisión de celebrar la última edición del salón en junio, en lugar de en enero, su calendario habitual; aunque asegura que se trata de “una cosa de una vez”.

 

Pregunta: ¿Cómo está yendo esta primera edición de la feria tras la última cancelación?

 

Respuesta: Da gusto regresar después de tanto tiempo. Esta es la tercera vez que tratamos de volver a dar vida a Heimtextil desde la pandemia, ha sido duro tener que cancelar el evento dos veces. Por fin podemos vernos en persona, los compradores pueden ver y tocar el tejido, conectar con gente… Ese es nuestro objetivo y se puede hacer en formato digital, pero no es lo mismo.

 

 

P.: ¿Cómo ha afectado a la feria la guerra en Ucrania?  

 

R.: Sin duda ha creado una gran inseguridad en los expositores. Los compradores rusos son muy importantes para nuestra feria y la guerra ha causado que numerosas empresas no estén presentes. Por otro lado, contamos con un número de expositores ucranianos que buscan volver a impulsar su negocio, están contentos de estar aquí y eso es muy positivo.

 

 

P.: ¿Y los confinamientos en China?

 

R.: Las restricciones en China han obstaculizado el flujo de expositores, pero aun así hemos conseguido traer a 38 expositores chinos que han querido hacer la cuarentena de 14 días para estar en Heimtextil. Normalmente, hay muchas más empresas expositoras de China y la cantidad de compradores también es reducida, pero hemos estado en contacto con compañías del país que nos aseguran que les habría encantado acudir y que esperan poder venir a la edición de enero de 2023, así que confiamos en que la situación mejorará pronto.

 

 

P.: ¿Volverán alguna vez las ferias 100% internacionales?

 

R.: Sí, sin duda. Quizás nos tome un año o dos, ¿quién sabe? La situación es impredecible, todo depende de cómo se desarrolle la pandemia. Para Heimtextil, estoy segura de que la internacionalización se recuperará al 100%, aunque puede que falten un par de ediciones para que esto se cumpla. En cualquier caso, en esta convocatoria han venido expositores de 63 países, lo cual no se aleja de los setenta países que había presentes antes de la pandemia. En términos de compradores sí esperamos más distancia de la recuperación: antes de la pandemia había visitantes de hasta 140 países, esta vez, seguramente esta cifra sea más reducida… Aun así, hay compradores de países muy lejanos como Brasil y Canadá, estamos en camino.

 

 

 

 

P.: ¿Fue un error la celebración de esta edición de la feria en verano?

 

R.: Cuando tuvimos que cancelar la edición de enero de 2022 de Heimtextil, hicimos una votación para que nuestros expositores decidiesen si esperar al siguiente enero o celebrar la feria en otro mes de manera única. Recibimos una respuesta positiva del 60% para la convocatoria en verano, muchos expositores nos pedían una fecha cercana, llevaban ya dos años sin una plataforma para impulsar sus negocios. Otros no recibieron el cambio de manera positiva porque no coincide con sus calendarios de venta. Estamos aprendiendo.

 

 

P.: ¿Cómo será el regreso de Heimtextil a su edición independiente?

 

R.: Combinar los visitantes de Texprocess y Techtextil tiene sentido porque se han creado muchas sinergias. Sin embargo, cada una de estas ferias ha sido exitosa individualmente durante años, no habrá problema al regresar al modelo anterior. Además, lo mejor es que Heimtextil se celebre en enero porque otras ferias europeas de hogar como Maison&Objet, en París, se celebran también en esas fechas y eso facilita el flujo de compradores de otros continentes, que viajan para visitar varios salones. Después de 53 años con este calendario para Heimtextil, no mantendremos el cambio de fecha, pero estamos agradecidos de que haya tenido un buen recibimiento por esta vez.

 

 

P.: ¿Hoy en día, una feria sólo textil es insuficiente? ¿Hace falta complementarla con oferta de tecnología textil?

 

R.: La oferta de Texprocess y Techtextil es una gran oportunidad para Heimtextil, sobre todo ahora, que muchas compañías buscan renovar su cadena de aprovisionamiento y están explorando nuevas fibras y nuevos tejidos. También es interesante porque se transfiere mucho conocimiento y es una oportunidad para aprender sobre diferentes eslabones de la cadena. Sin embargo, no es una necesidad que se celebren de manera conjunta.

 

 

heimtextil summer special june 2022 B 980

 

 

P.: En el marco de las ferias, tuvo lugar la segunda conferencia del proyecto ReHubs de Euratex. ¿La creación de una nueva industria de reciclaje textil en Europa motivará la creación de una feria especializada?

 

R.: Esta demanda se está incluyendo de manera creciente en Heimtextil. Desde 2010, la feria trabaja con expositores sostenibles, a los que filtra de manera estricta. Tenemos una plataforma dedicada para compañías especializadas en producción sostenible y el año que viene prepararemos una seria de conferencias de hasta dos jornadas de duración sobre este ámbito. La sostenibilidad es una gran oportunidad de negocio para nuestros expositores, sin duda, y tenemos el poder de influenciarlos en esta dirección, eso es parte de nuestra misión como feria.

 

 

P.: ¿Hacia dónde debe evolucionar la oferta de la feria para mantener su renombre?

 

R.: Mi visión es que Heimtextil pueda ser una feria híbrida. Por supuesto, ya estamos invirtiendo en servicios digitales, pero nuestros expositores no se han adaptado del todo a este canal. Ellos no nos lo piden, definitivamente aún no están interesados, pero desde la organización de la feria ya hemos implementado streaming y otras herramientas digitales. Nuestro trabajo también consiste en pensar en las futuras generaciones de compradores y es imposible que Heimtextil avance si no se convierte en una feria híbrida. Con todo, será siempre un canal complementario, nunca sustitutivo, somos conscientes de que hay aspectos de la feria que no se pueden replicar en el canal digital.

 

 

P.: ¿Es posible regresar a cifras prepandemia?

 

R.: Quizás, ¡ojalá! Pero intentamos no centrarnos en las cifras. Con la pandemia, nos hemos dado cuenta de que hay factores más importantes que los números: la conexión, el aprendizaje, las oportunidades de negocio… Nuestro trabajo como organizadores va mucho más allá de los números, especialmente con lo que han perdido tantos de nuestros expositores en los últimos años. El mundo ha cambiado y tenemos que ver las ferias con otros ojos.