Bershka se sube a la ola de los 2000 y resucita la marca de surf El Niño
La cadena de Inditex lanza una colección de la mano de la marca surfera fundada en Tarifa. La enseña opera a través de una licencia que gestiona OSDM, controlada por el empresario Javier Guerra, presidente de la patronal Cointega.


19 jul 2024 - 13:34
Bershka resucita El Niño. La cadena de Inditex lanza al mercado una colaboración con la marca española de surf, uno de los referentes de la moda urbana de los 2000 y que ha vuelto a posicionarse con fuerza entre el público joven gracias al regreso de la estética de los 2000.
La cadena de Inditex ha sellado un acuerdo con la empresa OSDM, controlada por el empresario Javier Guerra (desde la semana pasada presidente de la patronal textil gallega Cointega), que controla la licencia de la marca El Niño. OSDM se dedicada al diseño y producción de colecciones de moda para empresas del sector.
En 1999, El Niño inició su desarrollo en Tarifa (Cádiz). Sus fundadores fueron dos amigos, el empresario alemán Herbert Neumann y el diseñador gráfico vasco Andoni Galdeano, que se trasladaron a Tarifa para dedicarse al surf.
Juntos, decidieron lanzar una marca de moda, El Niño, que creció rápidamente y abrió un punto de venta en la localidad gaditana. La marca se posicionó entre los amantes del surf y el público general y en 2002 sellaron un acuerdo de licencia con Guerra.
Bershka ha sellado un acuerdo con la empresa OSDM, controlada por el empresario Javier Guerra
A mediados de la década del 2000, El Niño llegó a contar con setenta puntos de venta en El Corte Inglés y con tiendas en Madrid, Granada, Sevilla, Bilbao o San Sebastián. Las colecciones de la marca llegaron a tener una red de distribución de más de 800 puntos de venta multimarca.
Igual que la marca despegó, también dejó de estar de moda. La licencia de El Niño estaba entonces en manos de la sociedad El Secreto del Mar, que presentó concurso de acreedores en 2014. El Secreto del Mar, con sede en la localidad de O Bao, fue fundada en 2002 tras hacerse con los derechos de producción y distribución de la enseña El Niño.
Diez años después del concurso y liquidación de la sociedad propietaria de su licencia, El Niño vive una segunda juventud después de que varias actrices y cantantes, la principal de ellas Rosalía, hayan recuperado sus prendas.
La colección de El Niño y Bershka está disponible en la tienda online de la cadena de Inditex y en tiendas físicas seleccionadas. Camisetas, bañadores, calzado, pantalones y faldas son algunas de las piezas de la colección, con “prendas y accesorios recuperan los elementos más icónicos de El Niño, que Bershka ha reinterpretado para un público global”.