Back Stage

Encontrar la necesidad y ver dónde está fallando el líder: guía para innovar en moda

La disrupción y la innovación serán palancas competitivas cada vez más necesarias para ganar cuota en un mercado concentrado, según Euromonitor.

Encontrar la necesidad y ver dónde está fallando el líder: guía para innovar en moda
Encontrar la necesidad y ver dónde está fallando el líder: guía para innovar en moda
El punto de partida es preguntarse cuáles son las áreas en las que las personas necesitan recortar gastos, pero no pueden, porque no hay alternativas.

I. C.

15 mar 2023 - 05:00

Encontrar el problema, identificar dónde falla el líder y absorberlo. Estos son los tres pasos que Euromonitor recomienda para innovar, un factor que será cada vez más diferencial en un sector tan atomizado como la moda.

 

“Si bien la verdadera disrupción es poco común, cuando aborda y resuelve problemas reales de los consumidores, nacen grandes líderes del mercado”, describe la consultora. Para ello, Euromonitor establece tres pasos para dar con soluciones disruptiva. 

 

La primera de las claves para la disrupción según Euromonitor es identificar los puntos débiles no cubiertos del consumidor en el mercado actual, que se hacen más evidentes en momentos de recesión, argumenta. “¿Cuáles son las áreas en las que las personas necesitan recortar gastos, pero no pueden, porque no hay alternativas?”, plantea Euromonitor. 

 

 

 

 

A continuación, la consultora propone que las empresas identifiquen dónde los líderes del mercado están desatendiendo a los consumidores. Por último, para aplicarlo al propio negocio, Euromonitor llama a las compañías a analizar su oferta. “¿Cómo puede diversificar su cartera, adaptando o desarrollando nuevos productos y servicios?”, cuestiona la consultora. 

 

Euromonitor describe la disrupción como la creación de una nueva categoría o mercado. Por otro lado, la renovación ocurre cuando una marca arrebata cuota de mercado a los competidores y logra liderar su sector rápidamente.

 

La innovación, por su parte, es la capacidad de un operador de “aumentar el tamaño de la industria o la categoría en la que opera en su totalidad mientras gama más cuota de mercado”. 

 

 

Manual de la disrupción para multinacionales

Entre las empresas por mayor trayectoria, muchas veces la vía para innovar es la chequera. En el sector son habituales las compraventas de start ups tanto para absorber innovación como para llegar a nuevos públicos.

 

Uno de los casos más recientes es el de Victoria’s Secret, que a finales de noviembre firmó la adquisición de la compañía de moda íntima Adore Me, dirigida a la generación Z y que ha hecho de la diversidad de tallas su principal valor diferencial.

 

Otros han desarrollado directamente brazos de inversión para entrar en start ups de su sector, como, L’Oréal, que canaliza estas operaciones a través de Business Opportunities for L’Oréal Development (Bold).