Entorno

La euforia post-Covid disparará las ventas de lujo de consumidores chinos un 22% en 2023

Tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, los ahorros de los consumidores chinos han alcanzado niveles casi históricos en el último año. El 37% de ellos cuenta con ahorros mayores a los de 2019.

La euforia post-Covid disparará las ventas de lujo de consumidores chinos un 22% en 2023
La euforia post-Covid disparará las ventas de lujo de consumidores chinos un 22% en 2023
Morgan Stanley apunta al fenómeno de la ultrapremiumisation, es decir, una reciente trasvase hacia marcas más caras entre los consumidores chinos.

I. C.

15 feb 2023 - 05:00

La euforia pospandemia del consumidor chino, viento de cola para el lujo internacional. Tras el levantamiento de las restricciones por la política Covid Cero en el país asiático, las ventas de lujo por parte de los ciudadanos chinos se incrementarán un 22% este año a escala internacional, según pronósticos de Morgan Stanley.

 

El rebote se deberá a un mayor gasto a raíz de la reapertura de las fronteras y la relajación de las restricciones al comercio, además de a una mayor concentración de ahorro en el último año.

 

Por otro lado, Morgan Stanley apunta al fenómeno de la ultrapremiumisation, es decir, una reciente trasvase hacia marcas más caras. En concreto, un 10% de los encuestados por la entidad bancaria han hecho un trade up en sus compras de lujo en enero, frente al 6% de diciembre de 2022.  

 

  

 

 

El 51% de los consumidores chinos son optimistas respecto a la situación financiera en el futuro próximo y prevén que el entorno mejore pronto, un incremento de nueve puntos frente al dato de 2021 y al contrario que la tendencia en Occidente.

 

En Europa, la confianza del consumidor se ha incrementado mes a mes desde que alcanzó su menor valor el pasado septiembre, pero continúa por debajo de la media histórica en enero de 2023, en 98 puntos. En América, por su parte, el índice de las expectativas económicas a corto plazo se situó el primer mes del año en 77,8 puntos, frente al 83,4 que marcaron en diciembre de 2022.

 

En el último año, marcado por las constantes restricciones a la movilidad, los viajes y el comercio en China, los ahorros en el país se han incrementado y el 37% de los consumidores encuestados por Morgan Stanley cuentan con unos ahorros mayores a los de 2019. De hecho, la tasa de ahorro en China se encuentra casi en niveles históricos, en un 32%, muy por encima de la de otros núcleos del consumo de lujo, como Corea del Sur (del 7%) o Estados Unidos (del 3%).

 

Además, el 29% de los consumidores chinos están preparando viajes a Hong Kong o Macao en los próximos seis meses, frente al 22% que se registró en diciembre de 2022. El 15% de ellos tienen planeado viajar a Francia, sólo cuatro puntos porcentuales por debajo de los que viajarán a Japón. En general, Morgan Stanley señala una mayor preferencia por viajar a destinos lejanos y un declive en los viajes a países asiáticos desde China.

 

El informe resume los resultados de encuestas realizadas entre el 29 y el 31 de enero de 2023 con una muestra de ciudadanos chinos de ciudades de rango de 1 a 4. En total, se encuestó a 2.044 personas.