Entorno

El comercio rebota en enero con un crecimiento del 14,6%

Se trata de la mayor subida desde mayo de 2021, cuando la base comparable era mínima debido al impacto de las restricciones para frenar el avance de la pandemia. La categoría de equipo personal lideró el crecimiento.

El comercio rebota en enero con un crecimiento del 14,6%
El comercio rebota en enero con un crecimiento del 14,6%
Las ventas de la categoría de equipo personal, donde se incluye la moda, mejoraron un 27,5%.

Modaes

10 mar 2023 - 09:07

El comercio rebota aupado por la moda. En enero, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) anotó una subida del 14,6%, la mayor desde mayo de 2021, cuando la base comparable era mínima debido al impacto de las restricciones para frenar el avance de la pandemia.

 

La categoría de equipo personal, donde se incluyen entre otros los artículos de moda, lideró el crecimiento, según datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El comercio, excluyendo estaciones de servicio, había descrito una curva algo irregular durante la segunda mitad del año pasado, pasando de un alza del 8% en julio a un 13,6% en agosto y un 10,2% en septiembre, para volver a moderarse en octubre y noviembre, con alzas del 8,6% y el 5,8%, respectivamente. En diciembre, volvió a acelerar, con un incremento del 8,8%.

 

 

 

 

Las ventas de la categoría de equipo personal mejoraron un 27,5%, un alza también histórica tras el ascenso del 15,8% en diciembre y del 4,7% en noviembre del año pasado. Tras la categoría de equipo personal, el sector más alcista en enero fue la alimentación, que catapultó sus ventas un 13,6%, el mejor dato desde agosto de 2022.

 

Por su parte, el comercio de equipamiento del hogar registró un crecimiento del 8,4%, también el más alto desde agosto. La categoría de otros bienes también contribuyó al buen resultado general, con un alza del 11,6%.

 

 Por canales de distribución, las pequeñas cadenas han vuelto a liderar el crecimiento, con un alza del 19,7%, seguidas de las grandes superficies y las grandes cadenas, con subidas del 16,2% y del 17%, respectivamente.

 

 

 

 

Las empresas unilocalizadas fueron las únicas que anotaron subidas por debajo del doble dígito, con un alza del 9,1%, aunque en todos los casos se trató de los mejores datos de los últimos meses.

 

El INE también ha actualizado la estadística de comercio al por menor por correspondencia e Internet, que después de dos meses en descenso ha vuelto a crecer en enero, con una variación interanual del 3,3%.

 

Por su parte, el desglose del índice de grandes superficies muestra que el comercio no alimentario (donde se incluye por ejemplo El Corte Inglés, excluyendo su supermercado) avanzó un 17,2%, frente al 13,9% del comercio de alimentación.

 

El Índice de Comercio al por Menor se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.