Back Stage

César Glaría, lujo en las venas

El actual director de márketing de Galería Canalejas ha trabajado durante su trayectoria en compañías de lujo como Louis Vuitton y en empresas de distribución como Pepe Jeans. El ejecutivo se incorporó a su actual puesto en 2018.

César Glaría, lujo en las venas
César Glaría es director de márketing de Galería Canalejas desde 2018.

I. C. / C. J.

24 ene 2023 - 05:00

Un padre “camisero” y la moda como una cruz marcada en el mapa. Así creció César Glaría, director de márketing de Galería Canalejas, complejo que tiene la ambición de posicionarse como el nuevo gran destino del lujo en Madrid, pero que nació “como una presentación en Power Point”, en palabras del ejecutivo.

 

 

Lee la Revista Modaes 45

Cuando el ‘greenwashing’ silenció a la moda

Sólo para suscriptores premium

 

 

Glaría respiró retail desde pequeño (su padre dirigía un negocio de tiendas de moda bajo el nombre de Chile) y el sector siempre fue un objetivo profesional para el ejecutivo, una tangente que parece perseguirlo a lo largo de su carrera. Glaría comenzó estudiando Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra y, durante la carrera, viajó a Milán durante unos meses de Erasmus.

 

“Pude ver cómo es la casa de las grandes marcas italianas de moda”, recuerda Glaría, que dio entonces un giro definitivo hacia la moda y completó sus estudios en la escuela Central Saint Martins de Londres, por donde han pasado célebres diseñadores de la historia como Alexander McQueen, John Galliano, Phoebe Philo o Kim Jones. En la institución británica, el ejecutivo cursó un posgrado de Dirección de arte e Industria de la moda y comenzó su trayectoria profesional trabajando en un showroom, en el que tuvo contacto de primera mano con marcas como Versace o Elie Saab.

 

En 2004, Glaría se incorporó a Area Communication, donde supervisó la comunicación de Tod’s, Roger Vivier y Calvin Klein, entre otras firmas. Tres años después, el directivo fichó por la agencia de comunicación Globally, sin perder el rumbo del lujo, al mando de Miu Miu, Christian Louboutin, Belstaff y Woolrich.

 

 

 

 

En 2011, el pamplonés enfocó su carrera cuando fichó por Louis Vuitton para ponerse al mando de las relaciones públicas de la firma estrella de LVMH en España, Portugal y Marruecos. Dos años después, su trayectoria dio un giro: Glaría se incorporó al grupo Pepe Jeans como director de comunicación y relaciones públicas.

 

“Era algo totalmente diferente, el lujo es una maravilla y es donde más cómodo me siento, pero la distribución de moda es muy potente, los dos son muy creativos”, describe el ejecutivo, que pasó casi seis años en Pepe Jeans, hasta que recibió una llamada de Galería Canalejas en 2018. En aquel momento, el complejo prometía introducir un concepto “totalmente nuevo en España”, recuerda su actual director de márketing, que tenía como referencias la Galleria Vittorio Emmanuele de Milán y Le Bon Marché parisino. “Cuando un proyecto te da miedo y te genera mariposas en el estómago es cuando tienes que tirarte de cabeza”, expresa el ejecutivo.

 

 

 

 

Bajo la dirección de márketing de Glaría, Galería Canalejas ha pasado de un boceto a una realidad, instalándose en el corazón de Madrid. “Cuando empezamos, se hablaba del Apocalipsis Retail, pero hemos visto mucha confianza por parte de las marcas: siguen queriendo estar en el centro de las ciudades”, declara el experto. Con todo, el proyecto sí se enfrentó a dificultades durante sus primeros años: la pandemia. “Tuvimos que reaprender y rehacer la estrategia e improvisar para seguir avanzando”, describe Glaría.

 

La primera marca en abrir en el complejo fue Hermès y la siguió Cartier, propiedad del gigante Richemont. Actualmente, ya están presentes en el complejo Aquazzura, Omega, Rolex, Saint Laurent, Zegna y Jimmy Choo. “El lujo está en un muy buen momento, está preparado para vivir una nueva edad de oro -describe el responsable de márketing-; lo que hay que hacer es reinventar lo que significa lujo, puede ser gastarte dinero en un bolso, pero también ir a un restaurante de estrella Michelín o cruzar el mundo para ver a tu equipo de fútbol favorito”, considera el ejecutivo. La plantilla de Galería Canalejas se compone de diez personas en el equipo gestor, además de ocho empleados externos.