Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Juan Sánchez, llegar a la moda con mochila

El actual director de márketing de Trucco cuenta con una amplia trayectoria laboral que le ha llevado a trabajar en hasta seis ciudades diferentes y sectores muy dispares.

Juan Sánchez, llegar a la moda con mochila
Juan Sánchez es director de márketing de Trucco

C. Juárez

21 oct 2022 - 05:00

Juan Jesús Sánchez, actual director de márketing de Trucco, llegó a la moda con una mochila llena de experiencia en otros sectores. El directivo cuenta con una amplia trayectoria laboral que le ha llevado a trabajar en hasta seis ciudades diferentes y en sectores muy dispares. Pero el márketing no fue la salida laboral que Sánchez perfilaba en su cabeza durante los últimos meses de la carrera de Derecho, que cursaba en la Universidad de Sevilla.

 

 

Lee la Revista Modaes 44

Se acabó la fiesta

Sólo para suscriptores premium

 

 

Natural de Córdoba, el ejecutivo tenía su horizonte puesto en el ámbito legal de las empresas. Poco después, mientras realizaba un MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI), redireccionó su interés hacia los recursos humanos, pero, finalmente, tras destacar en las clases de márketing y ventas, descubrió que este era el departamento que más le interesaba. “Hicimos la típica excursión a Esic y me encantó”, explica Sánchez.

 

El directivo inició su trayectoria en márketing y comunicación con una beca en Cruzcampo, propiedad del gigante Heineken. “En ese momento sólo había una brand manager, y para ser mi primera experiencia laboral el nivel de exigencia y carga de trabajo era increíble”, detalla el ejecutivo. En la compañía de bebidas Sánchez puso en marcha la primera web de la empresa, y gestionó acuerdos de patrocinio con entidades deportivas y de promoción de la marca. Comunicar una compañía como Cruzcampo, asegura Sánchez, “tiene un componente muy emocional, porque esta cerveza está muy arraigada a la ciudad, forma parte de su bandera”.

 

Tras encadenar varios contratos durante casi dos años, Sánchez salió de la compañía en 2008 y puso rumbo a Oxford con el objetivo de mejorar su inglés. Allí entró a formar parte del equipo de Crown, una empresa de packaging proveedora de Cruzcampo, donde trabajó realizando estudios de mercado para un grupo de ingenieros.

 

 

 

 

Estando en Oxford, Sánchez recibió una oferta para trabajar como responsable de márketing de un club de golf de El Rompido, una localidad de Huelva, y volvió a cambiar de ciudad. En su primer contacto con el deporte, Sánchez se dedicó a promover el club de golf durante la temporada alta, en los meses de invierno, cuando clientes de Alemania, Suecia y, sobre todo, Islandia acudían de turismo.

 

“El trabajo era captar negocio, hicimos un rebranding para generar clientes”, señala Sánchez. El negocio fue viento en popa hasta que en 2007 empezó la crisis económica, que afectó primero a los países escandinavos. Entonces, Sánchez volvió a hacer las maletas y se trasladó a Córdoba como project manager en el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño y trabajando allí recibió una llamada para poner en marcha el departamento de márketing y comunicación del equipo de fútbol Recreativo de Huelva, el decano de ese deporte en España.

 

Sánchez asegura que trabajar en el ámbito deportivo es “complicadísimo porque el ánimo de tus seguidores varía cada fin de semana dependiendo del resultado de un partido”. Sánchez estuvo en Recreativo de Huelva hasta 2017, después de que el equipo atravesara una profunda crisis y entrara en concurso de acreedores.

 

 

 

 

La salida del sector deportivo supuso la entrada de Sánchez en moda, como responsable de márketing de Forecast, y el traslado a una nueva ciudad, Badajoz. El principal reto para el ejecutivo fue, entonces, “gestionar el salto de la marca hacia el ámbito digital, porque en ese momento la web tenía pocas visitas, poco tráfico y poca conversión”.

 

En Forecast, Sánchez trabajó durante dos años, cuando pasó a dirigir el departamento de márketing de Trucco, esta vez en Madrid, y donde sigue actualmente. Para Sánchez, que ha trabajado en todo tipo de sectores y ha tenido que gestionar varias crisis, el márketing “ha cambiado de manera radical”, tiene un componente “muy emocional” y “es la clave para generar una relación con los clientes”.