Back Stage

Barcelona supera a Nueva York como una de las ciudades más atractivas para el turismo en 2022

Mientras que la capital española ha mantenido el cuarto puesto respecto al ránking de 2021, Barcelona ha subido una posición hasta el número nueve. Nueva York ha bajado tres puestos en 2022, hasta el diez.

Barcelona supera a Nueva York como una de las ciudades más atractivas para el turismo en 2022
Nueva York ha caído tres posiciones en el ránking de 2022, frente a su posición en el séptimo puesto del año anterior.

I. C.

3 ene 2023 - 05:00

Madrid y Barcelona continúan seduciendo al turista. En 2022, ambas ciudades se han mantenido en el top 10 de las ciudades más atractivas para el turismo incluido en el ránking   Top 100 City Destinations Index elaborado anualmente por Euromonitor.

 

En concreto, la capital española se sitúa en el puesto número cuatro, igual que en el ránking de 2021, mientras que Barcelona ha escalado una posición, hasta el número nueve. En cabeza, París mantiene su corona en el ránking general y es también la ciudad más valorada en cuanto a políticas de turismo, infraestructura y número de turistas.

 

Europa es el continente con más ciudades en el top 100 de Euromonitor, con cuarenta en total. Por países, Italia se lleva el oro, con seis destinos incluidos en el ránking, seguida por España, con cinco, y Grecia, con cuatro.

 

 

 

 

El ránking de Euromonitor se elabora anualmente según seis criterios relacionados con el turismo: rendimiento económico y de negocios, número de turistas, políticas de turismo, seguridad, infraestructura y sostenibilidad.

 

Madrid es la ciudad del top 10 más avanzada en términos de sostenibilidad, seguida de las alemanas Múnich y Berlín, en las posiciones siete y ocho, respectivamente. En concreto, la lista de las diez ciudades más atractivas para los turistas se compone, en orden, de París, Dubái, Ámsterdam, Madrid, Roma, Londres, Múnich, Berlín, Barcelona y Nueva York.

 

La ciudad estadounidense ha caído tres posiciones en el ránking de 2022, frente a su posición en el séptimo puesto del año anterior. En el último año, las ciudades en Estados Unidos han mejorado su posición general en el ránking, principalmente a causa de haber recibido más turistas que en 2021, tanto en el turismo doméstico como el internacional.

 

Asia es el segundo continente con el mayor número de ciudades en el ránking de Euromonitor, con 26 destinos. A pesar de ello, ninguna de ellas está presente en el top 10. Singapur es la ciudad asiática mejor valorada para el turismo, situándose en el puesto número quince y escalando nueve puestos frente de 2021. Le sigue Tokio, en el número veinte, cayendo en cinco posiciones.

 

 

pekin

 

 

Ninguna ciudad china ha logrado posicionarse en el top 30 en 2022, truncando la recuperación que experimentó el país en el ránking en 2021, cuando Shanghái y Pekín escalaron varias posiciones frente a 2020, hasta situarse en los puestos 31 y 32, respectivamente.

 

En el último año, China se ha enfrentado a severas limitaciones al comercio y a los viajes impuestas por el Gobierno con el objetivo de frenar el avance de la pandemia bajo su política Covid Cero. En noviembre, el Gobierno de Pekín comenzó a reducir el alcance de la política Covid Cero y a relajar las medidasavanzando hacia la reapertura de China tras diversas manifestaciones en el país de una magnitud que no se alcanzaba desde los hechos de Tiananmen en 1989.

 

Desde mediados de mes, los viajeros internacionales que lleguen a Hong Kong no están sujetos a controles de movilidad relacionados con la política Covid Cero y han recuperado el acceso a varios lugares de la región.

 

Además, los turistas pueden cruzar la frontera hacia territorio chino desde Hong Kong siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Previamente, era obligatorio pasar tres días en la región administrativa en todos los casos. Las autoridades de Hong Kong prevén que la reapertura de las fronteras con China continental se complete a mediados de este mes.

 

 

 

 

La australiana Melbourne se ha posicionado como la mejor ciudad en cuanto a sostenibilidad para el turismo en 2022, seguida de Madrid, Sevilla y Estocolmo. En cuanto al ránking de oportunidades económicas y de negocio, Singapur se ha llevado el oro y le siguen Taipei, Ámsterdam, Hong Kong y Miami. Ninguna ciudad española está presente en el top 10 de este criterio.

 

Euromonitor estima que el gasto generado por el turismo internacional haya aumentado un 112% en 2022, impulsado por la relajación en las restricciones por la pandemia y el repunte del turismo de lujo. Las claves en el comportamiento del consumidor viajero en 2022 son la preferencia por el turismo doméstico y los viajes cortos, según la organización. Además, se ha visto afectado por la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania.