Back Stage

Amid Achi (Grupo Número 1): “Abrir las tiendas en estas condiciones será más negativo que tenerlas cerradas”

 El empresario, que está al frente del mayor grupo de multifranquicia del archipiélago, opina que el consumo tardará dos años y medio en volver a los niveles precrisis.

Pilar Riaño

28 abr 2020 - 04:57

Amid Achi (Grupo Número 1): “Abrir las tiendas en estas condiciones será más negativo que tenerlas cerradas”

 

 

Dos años y medio. Ese es el horizonte de recuperación que contempla Amid Achi, presidente del conglomerado canario de retail Grupo Número 1. “Si la zona turística, que es el corazón que bombea sangre al resto de zonas, no funciona, todo está muerto”, sentencia Achi. Además de la ausencia de turistas, el ritmo de la recuperación dependerá, según el empresario, de las normas que se establezcan en las tiendas y del miedo que perciba el consumidor: “en estas condiciones, abrir las tiendas será más negativo que tenerlas cerradas”.

 

 

Pregunta: ¿Qué impacto ha tenido el cierre del comercio en Canarias?

Respuesta: Un impacto pesimista y preocupante al cien por cien. Como en todos los sitios, aquí encontramos zonas urbanas y zonas turísticas. Las turísticas por supuesto están cerradas a cal y canto y la posibilidad de poder recuperarse está lejana. Y en las zonas urbanas están esperando a ver, cuando permitan la apertura, cómo va a ser. Tenemos las calles principales de moda, las peatonales, y luego los centros comerciales. Son dos modalidades un poco parecidas. Unos dependen de los locales de un solo dueño y otros de una comunidad de propietarios. La gente está un poco preocupada y no sabe realmente cómo va a ser. Todas las cadenas importantes han comunicado a los dueños de los locales que no pueden pagar y que tengan en cuenta el daño tan grande que está causando la situación actual. Pensando, con los pies en el suelo, que la temporada de verano está totalmente perdida y la del invierno que viene hay muchas dudas, porque si no hay posibilidades de que la gente se acerque mucho a las tiendas el mundo va a ser muy complicado y abrir las tiendas será más negativo que tenerlas cerradas en estas condiciones.

 

P.: ¿La insularidad ha supuesto un hándicap añadido?

R.: El hándicap añadido es el tema turístico, más que otra cosa. Aquí vivimos del turismo y si la zona turística, que es el corazón que bombea sangre a todo el resto de las zonas, no funciona, todo está muerto.

 

P.: Los estudios hablan de más de un año para recuperar el consumo. ¿Con qué escenarios trabajan?

R.: El escenario menos favorable es que en lo que queda de este año vamos a seguir perdiendo dinero todos, y será una cantidad dinero importante que nos ha llevado a recurrir a las reservas y a créditos del banco. Y pensar que en el año 2021 recuperaremos una parte de las pérdidas de 2020 y en 2022 otra parte. Para volver a estar como hemos estado hace dos meses va a pasar todo lo que queda de este año, todo el año que viene y todo 2022. Eso es lo que calculo con mi equipo, siendo realistas y con los pies en el suelo. Ojalá estemos equivocados.

 

 

 

 

P.: ¿Qué parte de las ventas de moda en Canarias puede depender del turismo?

R.: Un 40% de nuestras ventas se realizan en las zonas turísticas. Pero la complicación de ir a una tienda, si tiene que estar en la puerta una persona desinfectando, garantizar la separación, que en tiendas pequeñas no es viable, entrar en el probador, mantener las prendas en cuarentena… Todo esto complica bastante la venta.

 

P.: ¿Cómo está evolucionando el comercio electrónico?

R.: Menos de lo que la gente piensa. ¿Para qué voy a comprar una tienda online si no la puedo usar? Y no puedo salir ni presumir de ella. La gente como mucho comprará pijamas y zapatillas.

 

P.: ¿Cómo está siendo la relación con las marcas con las que trabaja?

R.: Tenemos contacto continuo, preparando, viendo qué piensan y qué van a hacer. Algunas de las franquicias se están abriendo ya en el norte de Europa y estamos pidiendo información sobre esas aperturas. Algunas franquicias, como las de mascotas, están abiertas, aunque están vendiendo un 30% o un 40% menos de lo normal. Estamos teniendo más que nada una charla, porque nadie sabe qué va a pasar.

 

 

P.: Mañana el gobierno presentará unos primeros pasos para la desescalada. ¿El sector está preparado para reabrir las tiendas?

R.: Depende de qué normas pongan. Si van a sacar normas como el decreto de los alquileres, lo van a complicar más y no van a facilitar y aclarar las cosas, sino todo lo contrario. Depende de qué manera se va a abrir. La solución final será si encuentran un tratamiento para el virus mientras se encuentra la vacuna. Hay una incertidumbre de lo que viene en el futuro próximo.

 

P.: ¿Qué le reclamaría al Gobierno?

R.: El Gobierno tiene que hablar con los especialistas y la gente afectada. Si yo fuera el Gobierno reuniría a Inditex y cuatro o cinco grupos más para que le aconsejen y le digan qué camino hay que seguir. El decreto de los alquileres favorece a los ricos y a los fuertes y castiga a los pequeños y medianos todavía más. Y los sindicatos tampoco han dicho nada. No lo entiendo.

 

P.: ¿Cuál es el sector más afectado?

R.: Hoteles, restauración y tiendas de moda. Les va a costar muchísimo recuperarse y hay muchos que no lo harán nunca. Si mañana uno pequeño tiene una tienda, donde trabaja la familia, que mañana le reclaman los alquileres y de aquí a fin de año va a estar perdiendo dinero, ¿cómo lo va a hacer? Y los bancos tienen muchos avales a través del ICO pero no dan el dinero a cualquiera. La banca está abierta, pero a precios multiplicados por tres o cuatro de lo que daban hace poco. Todo esto complica la viabilidad de los pequeños negocios.

 

 

 

 

P.: Se habla de una destrucción de tiendas de alrededor del 40% en total en España. ¿Manejan los mismos datos en Canarias?

R.: Del 25% al 30%. Será más o menos en ese entorno aquí también.

 

P.: ¿El turismo nacional podría ser un salvavidas este verano?

 R.: Pensamos que va a haber muchas ofertas atractivas. En Canarias van a aprovechar el turismo local primero, de una isla a otra. Los extranjeros que han reservado y pagado unas vacaciones no van a perder el dinero y si les dan algo de garantía y seguridad van a venir. Después vendrá el turismo peninsular y, finalmente, el turismo del que dependemos en Canarias, como Reino Unido, que es el 45% de las llegadas. Si los ingleses no vuelven a venir…

 

P.: El gran problema del sector es el stock. ¿Contemplan alargar más la campaña de verano?

R.: En las tiendas hay una parte de verano y otra de la temporada anterior. Depende de cuándo abramos y cómo abramos. Dependemos de nuestros franquiciadores y de la fecha cuando podamos abrir. En mayo creo que seguiremos cerrados, y después viene junio, que es verano puro y duro, y no hay tanta mercancía de verano en las tiendas para vender. Es una situación nueva, rara, complicada. Pero cuando uno piensa, tenemos la salud bien y con esto vamos a intentar contentarnos y aguantar este palo grande todo lo que podamos, pero no todo el mundo va a poder hacerlo.

 

P.: ¿Cómo se imagina el retail en Canarias después de esta crisis?

R.: Más reducido. Unos mueren y otros cogen más vida. Pero va a estar vinculado al ritmo al que se recupere el consumo. Y no veo que vaya a empezar a recuperarse antes de 2021.

 

P.: ¿Qué medidas debería tomar el Gobierno para paliar el impacto en el comercio?

R.: El Gobierno que se meta lo menos posible y que nos de opciones para resolverlo entre los que estamos implicados en este sector. Entre los proveedores, los dueños de las tiendas, los inquilinos, los dueños de los locales… Que intentan buscar una forma dialogante y humana. Todo el mundo se pone en el lugar del otro e intenta no ser egoísta. No creo que el Gobierno pueda hacer algo. Con el decreto de los alquileres, por ejemplo, ha tirado por tierra la posibilidad de condonar rentas.