Equipamiento

Renewcell entra en quiebra ante la falta de liquidez

La empresa sueca, especializada en la fabricación de nuevos tejidos y reciclado textil, presentará su aplicación de bancarrota después de mantener conversaciones tanto con nuevos inversores como sus principales accionistas.

Renewcell entra en quiebra ante la falta de liquidez
Renewcell entra en quiebra ante la falta de liquidez
El trabajo de Renewcell se centraba en el reciclaje de algodón, viscosa y otras fibras celulósicas para transformarlas en nuevas fibras.

Modaes

26 feb 2024 - 10:00

Golpe a la circularidad. La compañía de reciclado textil Renewcell, fundada en 2012, se ha declarado en bancarrota tras no conseguir suficiente financiación para continuar con sus operaciones. La empresa sueca presentará toda la documentación en el Tribunal del Distrito de Estocolmo.

 

Renewcell ha anunciado su decisión después de no llegar a un acuerdo ni con sus principales inversores (H&M y el grupo Girindus) ni con sus actuales prestamistas (que incluyen el grupo BNP Paribas, el Banco Europeo de Inversiones o la Corporación Sueca de Crédito a la Exportación, entre otros). Según ha explicado la empresa pionera en reciclaje de tejidos también ha mantenido conversaciones con potenciales nuevos inversores que, sin embargo, “no han dado lugar a una solución garantice sus operaciones en el futuro”.

 

El director del consejo de administración, Michael Berg, ha asegurado que la situación es un ejemplo de la falta de ritmo en la industria de la moda en materia de sostenibilidad, así como la falta de liderazgo en este ámbito. “Este es un día triste para el medioambiente, nuestros trabajadores, inversores y accionistas”, ha lamentado Berg en un comunicado.

 

 

 

 

La decisión llega después de que Renewcell intentará solucionar parte de su falta de liquidez incorporando 35 proveedores nuevos a su cartera la semana pasada. La compañía liderada por Magnus Håkansson, también recibió una inyección de 45 millones de coronas suecas (cuatro millones de euros) de H&M a finales de año, y estaba inmersa en una estrategia de reestructuración de plantilla desde principio de 2024.  

 

El trabajo de Renewcell se centraba en el reciclaje de algodón, viscosa y otras fibras celulósicas para transformarlas en nuevas fibras. Entre sus principales clientes se encontraba el propio grupo sueco H&M o Inditex, que en octubre de 2023 compró 2.000 toneladas de fibra reciclada a la empresa.