Optica2000, nueva hoja de ruta para crecer con retail en 2024
El director general en la Península Ibérica para las cuatro cadenas de GrandVision (+Visión, Optica2000, Grandoptical y MultiOpticas), Axel Mallmann, apunta la nueva hoja de ruta para Optica2000 de cara a 2024.
30 ene 2024 - 05:00
Optica2000, nueva hoja de ruta de la mano de EssilorLuxottica. La empresa de óptica, propiedad de GrandVision (controlada por el gigante ítalo-francés de óptica EssilorLuxottica), encara una nueva hoja de ruta basada en un solo eje: la apertura de nuevos puntos de venta a pie de calle, según avanza el director de GrandVision, Axel Mallmann, a Modaes.
En diciembre de 2021, EssilorLuxottica culminó la compra de GrandVision, que cuenta con 35 cadenas, entre las que se encuentran GrandVision, Pearle Opticians, Synoptik, +Visión, Optica2000, MultiOpticas (Portugal), Apollo, Eye Wish, Solaris, Grand Optical, Lux, Visilab y Vision Express.
Fundada en 1976 en Barcelona, Optica2000 está especializada en la distribución de productos ópticos y audífonos. Por su parte, EssilorLuxottica se formó en 2018 de la fusión de Essilor y Luxottica y cotiza en la bolsa de París. La empresa opera con marcas propias (de gafas, pero también de lentes, como Varilux), cadenas de distribución y licencias. El grupo emplea a 19.000 trabajadores.
Optica2000 cuenta con cien puntos de venta distribuidos en España en los que comercializa óptica, gafas de sol y lentillas. Las tiendas de la compañía cuentan con gabinetes para exámenes de la vista y audiología.
Optica2000 abrió su último punto de venta en Barcelona
Entre los objetivos para 2024, la empresa contempla la apertura de más establecimientos a pie de calle, pero Mallmann no señala el número de tiendas ni la ubicación exacta de estas. El último punto de venta que Optica2000 abrió este año pasado está ubicado en el número 42 de la calle Pelayo de Barcelona.
“Es un negocio bastante estable y resiliente ya que obedece a una necesidad visual. Con ello, no tiene grandes caídas en crisis, por ello, en época de bonanza tampoco suben las ventas una barbaridad, lo considero un sector estable”, apunta.
La producción de la oferta de Optica2000 está en manos del grupo propietario, EssilorLuxottica, que cuenta con las licencias de las marcas de moda para la producción de las monturas, desde Ray-Ban o Burberry hasta Dolce&Gabbana.
“Considero que la marca es importante, pero debe haber un balance. El consumidor quiere marcas porque confía en ellas, pero es muy importante la marca de la óptica también y el trato que se dé en ella. Cuando vas a una óptica confías en que te atiendan bien y que te ofrezcan productos de buenas marcas. Eso da seguridad al cliente”, sostiene.
En esos nueve meses, la compañía ingresó 19.145 millones de euros, en comparación con los 18.388 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2022. En el mercado de Latinoamérica, la compañía de óptica ha crecido un 9%, lo que supone ventas de 1.104 millones de euros. Los mejores resultados de la compañía, sin embargo, se vieron en el mercado asiático, que disparó sus ventas hasta los 2.279 millones de euros, un 16% más que en el mismo período de 2022.