La crisis del Mar Rojo reducirá la capacidad de la industria de contenedores hasta un 20%
La naviera Maersk ha estimado que la capacidad de la industria de contenedores entre Asia y el norte de Europa y el Mediterráneo se reducirá entre un 15% y un 20% en el segundo trimestre.
6 may 2024 - 19:15
Las alteraciones en el transporte de contenedores por el Mar Rojo van en aumento. Al desviar el tráfico fuera del Canal de Suez, Maersk ha estimado que la capacidad de la industria de contenedores entre Asia y el norte de Europa y el Mediterráneo se reducirá entre un 15% y un 20% en el segundo trimestre, según recoge Reuters.
Maersk y otras compañías navieras han desviado buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África desde diciembre para evitar ataques de militares hutíes alineados con Irán en el Mar Rojo, lo que ha incrementado los tiempos en el transporte y han elevado las tarifas de flete. Los costes de combustible de Maersk en las rutas afectadas entre Asia y Europa son ahora un 40% más altos por viaje, según afirmó un portavoz.
“La zona de riesgo se ha ampliado y los ataques están llegando más lejos de la costa”, ha apuntado Maersk. “Esto ha obligado a nuestros buques a alargar aún más su viaje, lo que genera tiempo y costes adicionales para llevar la carga a su destino”, añadió la compañía.
Las interrupciones durarán al menos hasta finales de 2024, según pronosticó Maersk la semana pasada
La naviera Hapag-Lloyd ha señalado que la crisis se puede superar antes de finales de 2024, pero de momento también está desviando los buques.
Las interrupciones causan efectos en cadena en otras rutas de carga de contenedores, particularmente desde Asia hacia las costas este y oeste de América del Sur, según ha señalado el portavoz de Maersk, quien ha añadido que la situación en el Mar Rojo era compleja y continuaba evolucionando.
Maersk, considerado un barómetro del comercio mundial, pronosticó la semana pasada que las interrupciones durarían al menos hasta finales de 2024. Mientras tanto, CMA CGM sigue enviando algunos buques a través del Mar Rojo escoltados por fragatas de la marina francesa y otras europeas, pero la mayoría de sus barcos están siendo desviados alrededor de África.
Los efectos colaterales de los viajes por África incluyen cuellos de botella y aglomeración de barcos, donde varios barcos llegan a puerto al mismo tiempo, así como escasez de equipos y capacidad. “Estamos haciendo todo lo que podemos para aumentar la confianza, incluyendo navegar más rápido y añadiendo mayor capacidad”, ha apuntado Maersk, que hasta ahora ha alquilado más de 125.000 contenedores adicionales.