Equipamiento

Coats se hace con la empresa de materiales para calzado Texon por 237 millones de dólares

El grupo de hilatura vendió sus negocios en Brasil y Argentina a mediados del año pasado y el capital fue destinado a “nuevas adquisiciones”. Tras la compra de Texon, la empresa espera generar sinergias por valor de cinco millones en los dos primeros años de actividad.

Coats se hace con la empresa de materiales para calzado Texon por 237 millones de dólares
Coats se hace con la empresa de materiales para calzado Texon por 237 millones de dólares
La empresa ha hecho pública la compra de Texon a través de una presentación en la Bolsa de Valores de Londres.

Modaes

6 jul 2022 - 18:06

Coats engorda su cartera. El grupo británico de hilatura se ha hecho con Texon, una empresa británica especializada en la fabricación de componentes para el calzado, accesorios y prendas de vestir, a través de una operación valorada en 237 millones de dólares.

 

La empresa ha hecho pública la compra de Texon a través de una presentación en la Bolsa de Valores de Londres, en la que ha explicado que la adquisición de la empresa es una “adición complementaria a su negocio de calzado”. “La adquisición de Texon fortalecerá nuestra presencia actual en el mercado del calzado deportivo”, ha señalado Rajiv Sharma, consejero delegado de Coats.

 

El grupo espera que en un plazo de dos años, la operación genere sinergias en las áreas comercial, de compras, márketing, distribución y producción, por valor de cinco millones de dólares. Actualmente, Texon opera en Europa y en Asia.

 

 

 

 

En mayo del año pasado, Coats realizó una serie de despidos en Reino Unido como parte de su estrategia de crecimiento a escala global. Poco después, la empresa vendió su negocio en Brasil y Argentina para “salvaguardar el futuro de la organización” y destinó el capital a innovación, sostenibilidad y nuevas adquisiciones.

 

Los orígenes de Texon se remontan a hace más de 75 años. Su cartera de productos está compuesta por tejidos, soluciones de celulosa y telas de alto rendimiento. La empresa ha sido proveedora para marcas como Adidas, New Balance, Nike, VF Corp, Decathlon y Wolverine, entre otras.

 

En su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de diciembre, la empresa registró unos ingresos de 132 millones de dólares y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 21 millones de dólares. En el periodo, el beneficio operativo se situó en 17 millones de dólares.

 

 

 

 

Coats, por su parte, fue fundada a finales del siglo XVIII, cuando las familias Clark y Coats comenzaron por separado su actividad en la industria del textil y la tejeduría en Paisley (Escocia).

 

La empresa dio el salto al parqué de Londres en 1890 y, seis años después, se fusionó con Clark, dando fruto al gigante J&P Coats, que llegó a ser una de las mayores compañías de calzado del mundo. La compañía salió de bolsa en 2003, tras pasar a manos de Guiness Peat Group y dio comienzo a una profunda reestructuración en plena globalización de la industria textil.

 

Doce años después, en 2015, el grupo regresó al parqué y emprendió una nueva etapa con compras como la empresa española Gotex o la estadounidense Patrick Yarn Mill, especializada en hilatura. En 2021, Coats registró unos ingresos por valor de 1.500 millones de dólares, registrando un crecimiento del 20% frente al ejercicio anterior.