Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

SIMB35: La moda internacional empieza 2012 subiendo en bolsa a doble dígito

C. De Angelis

6 feb 2012 - 04:47

La moda exhibió en enero su fortaleza en las bolsas internacionales. El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró durante el primer mes de 2012 un alza del 10,21% gracias a la buena evolución registrada por los títulos de la mayor parte de las grandes cotizadas del sector de la moda en todo el mundo.

 

El alza del SIMB35, que cerró el periodo el pasado viernes en 11.486 puntos, estuvo protagonizado por el espectacular crecimiento en bolsa de empresas como Benetton, Asos, Hugo Boss, Li Ning y Esprit, seguidas de otras quince empresas que obtuvieron subidas de dos dígitos desde el pasado 30 de diciembre.

 

Rodeada de rumores sobre un posible interés de Inditex y por la intención de la familia fundadora de excluirla del parqué, Benetton lideró las subidas con una rally alcista que llevó a las acciones del grupo italiano a los 4,66 euros al cierre del viernes, un 58,1% más que un mes antes.

 

La británica Asos también tuvo un buen inicio de 2012, apoyada por la presentación de resultados del tercer trimestre de su ejercicio, marcados por un aumento de las ventas del 46%. El grupo de distribución de moda online se anotó en bolsa una subida del 50,9% desde el pasado 30 de diciembre.

 

La alemana Hugo Boss, con una subida del 34,5%; la china Li Ning, con una revalorización del 31%; Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, con  una subida del 24%; y la británica Burberry, con un alza del 24%, siguieron a las dos empresas de cabeza con alzas superiores al 20%.

 

LVMH, Hermès, Coach, Luxottica, Gap, Richemont, Swatch, Adidas, Tod’s, PPR, Prada, Polo Ralph Lauren, PVH y Fast Retailing completan el grupo de empresas del SIMB35 que lograron subidas de dos dígitos en enero, a las que siguieron o tras once empresas que también cerraron el mes en positivo.

 

Sólo las estadounidenses Abercrombie & Fitch, Jones Apparel Group y Tiffany y la española Adolfo Domínguez cerraron el mes en negativo, con descensos del 17,1%, el 6,9%, el 1,6% y el 7,8%, respectivamente.

 

La española Inditex, por su parte, cerró el mes con una subida del 7,8%, con lo que fue superada por una de sus competidoras, la estadounidense Gap, que se anotó un alza del 17%, pero no por su otra gran rival, la sueca H&M, que sólo subió un 5,8%.

 

El índice SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo creado por Modaes.es entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.