Empresa

SIMB35: la moda cierra 2023 con un alza del 13% en bolsa aupada por la gran distribución

Gap, PVH e Inditex han sido los tres valores más alcistas de un año marcado por los altibajos en el parqué. Pese a la subida, el SIMB35 continúa lejos del máximo que alcanzó en 2021. Ha terminado con un avance del 13,3%.

SIMB35: la moda cierra 2023 con un alza del 13% en bolsa aupada por la gran distribución
SIMB35: la moda cierra 2023 con un alza del 13% en bolsa aupada por la gran distribución
El alza ha llevado al selectivo, que recoge la evolución en el parqué de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional, hasta los 31.927 puntos.

I. P. G.

2 ene 2024 - 05:00

La moda cierra al alza un año de altibajos en el parqué. Tras doce meses frenéticos, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) ha terminado el ejercicio con un avance del 13,3%, gracias al impulso de los grandes grupos de distribución. Aún así, la subida no ha sido suficiente para recuperar todo el terreno perdido en 2022, uno de los peores años en la historia del SIMB35, que se saldó con un descenso del 24%.

 

El alza ha llevado al selectivo, que recoge la evolución en el parqué de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional, hasta los 31.927 puntos, aún lejos del máximo de casi 34.000 puntos con los que finalizó 2021, el récord histórico hasta ahora.

 

Los últimos ejercicios han estado llenos de sobresaltos para el sector. Tras un 2019 de récord, con un incremento del 37%, el SIMB35 vivió un 2020 frenético marcado por el estallido de la pandemia del coronavirus. Aquel año se cerró también en positivo, con un avance del 13%.

 

 

 

 

En 2021, el año de la reapertura pospandemia, el sector avanzó un 28%, pero la racha se rompió en 2022. El estallido de la guerra en Ucrania, las continuas disrupciones en la cadena de suministro y la escalada global de la inflación llevaron al sector a dejarse un 24% en uno de sus peores años en el parqué. El SIMB35 cayó más que otros selectivos de referencia y quedó en 25.902 puntos.

 

La remontada del último año (del 31 de diciembre de 2022 al 29 de diciembre de 2023) no ha sido en absoluto lineal. El SIMB35 pasó de subir un 13,4% en enero a dejarse un 2,6% en febrero. Marzo y abril cerraron de nuevo en positivo, pero la segunda mitad del año fue eminentemente negativa, con descensos en mayo, julio, agosto, septiembre y octubre.

 

También los grandes selectivos internacionales han vivido un año de turbulencias, aunque han cerrado el año al alza. El tecnológico Nasdaq ha subido un 43% en 2023, su mejor año desde 2020.

 

 

 

 

El S&P 500, por su parte, ha ganado un 24% en el año, aupado por los llamados 7 Magníficos (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla), que anotaron subidas a triple dígito tras las pérdidas de 2022. El Dow Jones, por su parte, cerró al año con un alza del 14% tras marcar varios máximos históricos en diciembre.

 

También el Ibex35, de referencia en la bolsa española, ha firmado un ejercicio brillante, con un rebote del 23% en el parqué, en lo que supone su mayor subida desde 2009 gracias al empuje de los últimos meses.

 

Precisamente una empresa de moda, Inditex, ha sido una de las mejores del Ibex35, sólo superada por los Laboratorios Rovi. El grupo gallego ha cerrado 2023 en máximos históricos tras subir un 65% en el año.

 

Inditex ha sido también el tercer mejor valor del SIMB35. En cabeza se sitúa la estadounidense Gap, con un rebote del 85% en un año marcado por el relevo en su cúpula, con el nombramiento de Richard Dickson como consejero delegado.

 

El segundo mejor valor del año ha sido también un grupo estadounidense, PVH, matriz de Calvin Klein y Tommy Hilfiger, que ha subido un 73%. La empresa ha culminado en el último ejercicio la reorganización de su cartera y también ha renovado su equipo con nuevas presidentas para sus dos firmas principales. H&M y Adidas completan el top 5. El grupo sueco ha subido un 57% y Adidas, un 44%.

 

 

 

 

El resto de la parte alta de la tabla es diversa, con grupos de cosmética como L’Oréal, que ha subido un 35%; de lujo como Hermès, con un alza del 33%; o de grandes almacenes, como Falabella, que ha anotado un aumento también del 33%.

 

En el otro lado de la tabla se sitúan Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong y que se ha dejado otro 46%; la estadounidense Estée Lauder, que ha retrocedido un 41% en el parqué, y la alemana Zalando, con un descenso del 35%. Los tres grupos han emitido profit warnings durante el ejercicio, marcado por los primeros compases de la desaceleración del consumo de moda.

 

Tapestry y Capri, que anunciaron su fusión en verano, también cierran el año en descenso, igual que el pure player Asos, las departamentales Macy’s y el lujo de Prada y Burberry.

 

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.