Entorno

Más tensión para el ‘sourcing’: se devolverán 66.700 millones de dólares en regalos tras Navidad

Según datos recogidos por la compañía logística Optoro y Cbre Supply Chain Advisory, dos de cada tres consumidores devolverán alguno de los regalos recibidos durante las Navidades este año, sumando otro reto a la cadena de suministro.

Modaes

27 dic 2021 - 17:00

Más tensión para el ‘sourcing’: se devolverán 66.700 millones de dólares en regalos tras Navidad

 

 

Las devoluciones se disparan en plena crisis de aprovisionamiento. Según estimaciones de la compañía logística Optoro y Cbre Supply Chain Advisory, dos de cada tres consumidores estadounidenses devolverán alguno de los regalos recibidos durante las Navidades, lo que sumará un valor total de al menos 66.700 millones de dólares, el 30% de las compras minoristas en noviembre y diciembre. 

 

Estas cifras, mayores de lo habitual a causa del elevado porcentaje de compras realizadas a través del canal online, suponen otro reto para los retailers en medio de la crisis logística que lleva afectando a la cadena de suministro desde el pasado verano y que desembocó en retrasos y falta de stock durante la campaña de Navidad. 

 

Ahora, las compañías se enfrentarán al desafío de deshacerse de los productos devueltos, además de aquellos que hayan llegado con retraso y que no se hayan podido vender durante la campaña navideña. En el sector de la moda, esto es especialmente complicado, particularmente para las compañías de moda de tendencia


Este factor también participa en la reducción de márgenes de las empresas, que recurren a menudo a descuentos o reducciones de precio para deshacerse del stock sobrante y las devoluciones.



 

 

En media, el coste por devolución para un retailer es del 66% del precio de venta, un 59% más que el año pasado. Los productos tecnológicos son aquellos que más coste logístico conllevan al ser devueltos, mientras que las devoluciones de moda suponen un mayor coste respecto a su valor de retail. 


Según se desprende del informe de Optoro y Cbre Supply Chain Advisory, la mayoría de las devoluciones que se llevarán a cabo este año tras la campaña de Navidad se harán online. El porcentaje de consumidores estadounidenses que prefiere devolver productos en tienda es del 39%, un punto porcentual por debajo del resultado de 2020 y 28 enteros menos que en 2019. 


La National Retail Federation de Estados Unidos previó que las ventas online en el país durante noviembre y diciembre generasen un total de 223.300 millones de dólares, lo que corresponde a un crecimiento interanual del 13% y del 45,6% respecto a 2019.