Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

La moda recupera ‘sex appeal’: es el regalo más deseado para Navidad en España

La ropa y el calzado son los artículos más pedidos estas fiestas, superando al dinero en efectivo y a los dispositivos electrónicos. Además, la moda lidera, un año más, la lista de los regalos más comprados en Navidad.  

Modaes

18 nov 2021 - 14:00

La moda recupera ‘sex appeal’: es el regalo más deseado para Navidad en España

 

 

Ni dinero, ni un iPhone, ni una suscripción a Netflix. Estas Navidades, el regalo más deseado por los españoles es ropa y calzado. El sector ha adelantado al dinero en efectivo como el preferido en la wishlist de los españoles para las próximas fiestas, según el estudio Consumo Navideño, elaborado por Deloitte.

 

A lo largo de los últimos años, la ropa y el calzado han perdido peso en el presupuesto de las familias españolas, remplazados por otras categorías como el ocio, la restauración o los productos electrónicos. Estas fiestas, la moda se posiciona también en el top 3 de los regalos más deseados entre los niños, quedando en segundo lugar, por debajo de los juguetes.

 

Según la edición 17 del estudio Consumo Navideño de 2021 de Deloitte, la moda no es el único sector que remonta estas Navidades: los dispositivos electrónicos (excluyendo teléfonos móviles, que quedan en octavo lugar) han ascendido al tercer puesto en el ránking, quedando inmediatamente por debajo del dinero en efectivo y seguidos de ocio y viajes y cosmética, que se mantiene en quinta posición un año más.

 

La joyería y la relojería, por su parte, entran por primera vez en la lista de los más deseados estas Navidades y se cuelan en el sexto lugar. Le siguen los productos relacionados con la salud y el bienestar, que se adentraron en el ránking de Deloitte en 2018.

 

 

 

 

Igual que el año pasado, la moda defiende su posición como el regalo navideño más comprado en España. En segundo lugar queda la cosmética y la perfumería, seguida de los libros, que está en el puesto número diez entre los más deseados de los españoles.

 

Estas fiestas, las familias españolas dejan atrás la pandemia y gastarán un 14% por encima de lo que consumieron hace dos años, hasta 631 euros. De este importe, 240 euros se destinarán a regalos, 160 euros a bebida y comida, 122 euros a viajes y 109 euros a ocio y restauración. Las dos últimas categorías han experimentado un notable crecimiento respecto al año pasado, señala Deloitte, impulsadas por el alto índice de vacunación.

 

El 53% de los españoles continúa concentrando la mayoría de sus compras navideñas en diciembre, frente a la tendencia de adelantarlas que ha llegado este año a Estados Unidos, donde el 49% de las familias realizará sus compras de Navidad a lo largo de noviembre, la tasa más alta de la historia.

 

De hecho, este año, los españoles retrasan más de la cuenta sus compras navideñas: un 20% de ellos hará el grueso de sus compras navideñas en enero, buscando los descuentos y las rebajas del fin de la campaña estacional. Pese a todo, el 15% del presupuesto navideño de las familias españolas se gastará entre el Día del Soltero, el Black Friday y el Cyber Monday, todas ellas en noviembre.

 

En cuanto a los canales de compra, el estudio Consumo Navideño de Deloitte revela que los espacios favoritos para los españoles son los grandes almacenes y el pequeño comercio, que desde el estallido de la pandemia ha reforzado notablemente su posición. La tienda online, por su parte, escala siete puntos porcentuales respecto a las últimas Navidades y se convierte en el medio preferido para el 36% de las familias españolas.