Entorno

La moda en España, aún más barata: eleva al 12,4% su distancia con los precios en Europa

Comprar prendas y calzado en el país era en 2021 un 10,6% más barato que en el conjunto de la Unión Europea, pero la distancia se ensanchó en 2022.

La moda en España, aún más barata: eleva al 12,4% su distancia con los precios en Europa
La moda en España, aún más barata: eleva al 12,4% su distancia con los precios en Europa
En países como Dinamarca, comprar moda es un 33% más caro que en el conjunto de la Unión Europea.

C. D. A.

25 ago 2023 - 05:00

España refuerza su posición como el gran mercado más barato de la Unión Europea en el que comprar moda. En 2022, los precios para los productos de vestido y calzado en el país fueron, de media, un 12,4% inferiores a los que se registraron en el conjunto de la UE, una brecha que se ensancha con respecto a la del año anterior, cuando se situó en el 10,6%.

 

Según datos del Eurostat, la agencia estadística europea, sobre una base 100 para el conjunto de la UE, los precios de la moda en España se situaron en 2022 en 87,6. La distancia es muy superior a la que se da en el conjunto de artículos de la cesta de la compra: sobre la base 100 del conjunto de los 27, en España los precios se sitúan en 96,5%; es decir, los precios en España son un 3,5% más bajos que en el conjunto de la Unión.

 

La alta competencia que se produce en el sector de la moda en España ha hecho que históricamente se produzca una brecha de precios con los que se registran en el conjunto de la UE. En 2013, esta brecha se elevaba hasta el 13,3% y, progresivamente, se había ido reduciendo hasta los últimos años antes de la pandemia.

 

 

 

 

En 2018, la moda en España era sólo un 9,5% más barata que en el conjunto de la Unión Europea y en 2019, la brecha se había reducido hasta el 8,6%. El estallido de la pandemia en 2020 hizo que esta distancia volviera a superar ese año el 10%, una cifra que ha incluso ido al alza en los años siguientes.

 

En contraposición a lo que ocurre en España, los precios de la moda superan con mucho la media europea en países como Dinamarca, donde comprar moda es un 33,4% más caro que en el conjunto de la Unión. Asimismo, los precios de la moda en Finlandia superan en un16,1% la media europea y los del sector en Suecia, un 17,6%.

 

También superan la media europea, aunque de forma mucho más moderada, algunos de los principales mercados para el sector en el continente. Es el caso de Italia, con una moda un 2,2% más cara que en el conjunto de la UE, o Francia, con una distancia por encima del 7% en los precios de la moda. En cambio, Alemania tiene la moda un 1% más barata que en el conjunto de la Unión Europea.

 

Sólo tres países de Europa del Este, Bulgaria, Hungría y Rumanía, tienen precios para la moda más bajos que en España. La mayor distancia con respecto a la media europea se da en Bulgaria, donde la moda es un 20,1% más barata que en el conjunto de la Unión Europea.En el caso de Hungría, el país sólo llega al 82,6% de la media europea de precios (es decir, es la moda es un 17,4% más barata en el país que en el conjunto de la UE), mientras que en Rumanía la distancia es del 12,9%.

 

Por componentes de gasto dentro del sector de la moda, la mayor brecha de precios entre España y el conjunto de la Unión Europea se produce fundamentalmente en el vestido. En esta categoría, los precios en España alcanzan sólo el 84,8% de la media europea, es decir, son un 15,2% más bajos que en el conjunto de la Unión Europea. En 2021, la distancia entre los precios del vestido en España con los del conjunto de la Unión Europea era del 13,1%, y en 2013, del 14,6%.

 

En el caso del calzado España se aleja menos de Europa en cuanto a fijación de precios. De media, el calzado en el país es sólo un 3,3% más bajo que el conjunto de la Unión Europea, frente a la distancia del 1,9% del año anterior y la brecha del 11% que se daba en 2013.