Entorno

La industria colombiana de la moda cambia de signo: la producción y las ventas suben en abril

Tras mantenerse a la baja en todas sus categorías durante marzo, la confección elevó su actividad a doble dígito en el cuarto mes del año, pero contrajo su plantilla.

Modaes

15 jun 2018 - 00:00

La industria colombiana de la moda cambia de signo: la producción y las ventas suben en abril

 

 

La industria colombiana de la confección se recupera en abril. Tras cerrar el primer trimestre a la baja, la actividad del sector se recupera en el cuarto mes del año y anota crecimientos a doble dígito. En la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, la confección elevó su producción y sus ventas.

 

En abril, la producción de prendas de vestir se incrementó un 10,2%, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas del sector aumentaron un 2,1%. Sin embargo, el empleo de la industria de la confección se redujo un 3,3%, encadenando cuatro meses a la baja.

 

La subcategoría de la industria colombiana de la moda que más elevó su producción en abril fue la de la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, con un alza interanual del 14,1%. El sector también protagonizó la mayor escalada en ventas, con un incremento del 14,8%. Sin embargo, el personal ocupado de esta categoría se redujo un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

 

 

En abril, el calzado elevó únicamente su producción, pero redujo sus ventas y sus puestos de trabajo. La actividad del sector creció un 1,1%, mientras que el personal ocupado se encogió un 2,6% y las ventas un 0,4%.

 

La producción de artículos de viaje y bolsos se mantuvo estable en abril, mientras que las ventas se dispararon un 8,7%. Por otro lado, el sector redujo un 6,3% su plantilla en el cuarto mes del año.

 

Por último, el curtido de pieles y cueros mantuvo a la baja los cuatro segmentos de la EMM. En abril, el sector desplomó su producción un 9,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas y el empleo se redujeron un 3% y un 8%, respectivamente.