Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La Fed sube un 0,25% los tipos por primera vez desde 2018

La Reserva Federal de Estados Unidos también ha apuntado en un comunicado que sus proyecciones sitúan los tipos de interés en el país estadounidense en un rango entre el 1,75% y el 2% para finales de año.

Modaes

16 mar 2022 - 19:00

La Fed sube un 0,25% los tipos por primera vez desde 2018 y prevé más alzas el resto del año

 

 

La guerra estadounidense contra la inflación ha empezado. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido subir los tipos de interés del país en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango de entre el 0,25% y 0,50%, según ha informado este miércoles en un comunicado.

 

La decisión ha contado con la conformidad de todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) a excepción del presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, que prefería una subida de tipos de 50 puntos básicos.

 

La decisión tomada por la Fed representa la primera subida en el precio del dinero en el país norteamericano desde el 19 de diciembre de 2018, cuando los elevó del 2,25% al 2,5%. Los analistas ya avanzaban antes de la reunión que la Reserva Federal plantearía un alza de los tipos, la duda recaía en si el precio del dinero avanzaría entre un 0,25% y un 0,5%, como ha sido el caso, o decidía aplicar una subida por encima del 0,5%.

 

 

 

 

El banco central estadounidense también ha avanzado que en las próximas reuniones de política monetaria seguirá elevando los tipos de interés con el objetivo de luchar contra la inflación, que se situó en el 7,9% en febrero, más de seis puntos por encima que un año antes y cuatro décimas superior respecto al mes anterior.

 

En el comunicado, la Fed proyecta que los tipos en el país estadounidense se sitúen en un rango entre el 1,75% y el 2% a finales de año. El Banco Central estadounidense también ha hecho hincapié en la enorme incertidumbre a la que se enfrenta por la guerra en Ucrania y la actual crisis sanitaria, pero aun así dijo que “serán apropiados” los “aumentos continuos” de las tasas de los fondos federales para frenar la mayor inflación en el país de los últimos cuarenta años.

 

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas, las implicaciones para la economía de Estados Unidos son muy inciertas, pero en el corto plazo es probable que la invasión y los eventos relacionados generen una presión adicional al alza sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica”, expresa el comunicado de la Fed.