Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El lujo recupera su ‘momentum’ tras la pandemia y crece un 19% en el primer trimestre

El mercado aumentará sus ventas entre un 5% y un 15% en 2022, hasta 330.000 millones de euros, según las previsiones más optimistas de Bain&Company y Fondazione Altagamma presentadas en su informe Luxury 2022: Spring Update.

El lujo recupera su ‘momentum’ tras la pandemia y crece un 19% en el primer trimestre
En 2021, el segmento alcanzó unos ingresos de 288.000 millones de dólares, impulsado por “una temporada de fiestas exuberante”

Modaes

21 jun 2022 - 17:45

El lujo renace. Durante el primer trimestre de 2022, las ventas de este segmento se han incrementado entre un 17% y un 19% respecto al mismo periodo de 2021, según el informe Luxury 2022 Spring Update: Rerouting the Future publicado hoy por Bain&Company y Fondazione Altagamma.

 

En 2021, el segmento alcanzó unos ingresos de 288.000 millones de dólares, impulsado por “una temporada de fiestas exuberante”. Durante el último trimestre del año, las ventas de productos de lujo personal crecieron un 7% respecto al mismo periodo de 2019, superando niveles prepandemia.

 

De cara a 2022, las compañías prevén que el lujo aumente sus ventas entre un 10% y un 15%, situándose entre 320.000 millones de euros y 330.000 millones de euros, según las estimaciones más optimistas. Otra posibilidad es que “el consumo reduzca su crecimiento a causa de la recesión en China, la inflación y la situación macroeconómica” y que el lujo sólo crezca entre un 5% y un 10% en 2022, situándose entre 305.000 millones de euros y 320.000 millones de euros.

 

 

 

 

“A pesar de los grandes retos macroeconómicos, entre ellos la inflación, el frenazo del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y el conflicto entre Ucrania y Rusia, el lujo continúa siendo resiliente”, explica Claudia D’Arpizio, socia de Bain&Company y líder de la investigación.

 

El crecimiento que ha experimentado el mercado del lujo durante el primer trimestre de 2022 se debe a varios factores, según explica la consultora. El primero es la recuperación económica en Europa, más temprana de lo esperado. “El impacto de la guerra en Ucrania ha estado, de momento, limitado a mercados locales, por lo que el comportamiento del consumidor global de lujo no se ha visto afectado”, apunta el informe.

 

El segundo factor que ha potenciado el lujo hasta marzo de 2022 es la ampliación del mercado en Estados Unidos hacia nuevos segmentos de la población, “descubriendo el potencial de la diversidad y la inclusión y desbloqueando el consumo real de la sociedad estadounidense”.

 

Luxury 2022 Spring Update: Rerouting the Future también hace mención de la caída del consumo en China a causa de las restricciones por la pandemia y de la transformación cultural de Corea del Sur, que en los últimos años “ha incrementado su relevancia cultural y ha remplazado el consumo de turistas con consumo local”.

 

Algunas de las oportunidades de crecimiento que Bain&Company y Altagamma han identificado para el mercado del lujo es el canal virtual, que incluye gaming, redes sociales y el metaverso; los canales direct-to-consumer y la sostenibilidad.