Entorno

El comercio minorista en Europa se ralentiza y crece sólo un 0,8% en mayo

En el quinto mes del año, las ventas minoristas en la Unión Europea se han incrementado sólo un 0,8% respecto a mayo de 2021, mientras que han crecido un leve 0,2% en la zona euro. La progresión mensual también muestra un avance insignificante.

El comercio minorista en Europa se ralentiza y crece sólo un 0,8% en mayo
El sector se desmarca así de las subidas de los últimos meses.

Modaes

6 jul 2022 - 14:09

El retail europeo pierde fuelle. En mayo, las ventas minoristas en la Unión Europea crecieron un 0,8% frente al mismo mes de 2021, según datos publicadas hoy por Eurostat.

 

En la zona euro, el alza fue de un 0,2%. El sector se desmarca así de las subidas de los últimos meses. En enero, el comercio minorista en la zona euro registró una subida del 8,5% y creció en febrero un 5,2%. En marzo, el sector moderó la subida con un alza del 1,9% para después remontar en abril un 4%.

 

Respecto a abril de 2022, las ventas del retail en la Unión Europea no experimentaron ningún cambio, pero sí subieron un leve 0,2% en la zona euro. Se trata de una mejora respecto a la evolución mensual que experimentaron las ventas minoristas en Europa en abril, cuando cayeron un 1,4% en la zona euro y un 1,3% en la Unión Europea.

 

 

 

 

Por sectores, el volumen de ventas en las gasolineras de la zona euro creció un 5,6% en mayo frente al mimo mes de 2021 y se elevó un 2% para todo producto no alimentario. Sin embargo, los comercios de alimentos, bebidas y tabaco redujeron sus ingresos un 3,6% en la región.

 

En la Unión Europea, el comercio minorista en las gasolineras registró un alza interanual del 6,8% en mayo, los artículos no alimentarios crecieron un 2% y la comida, la bebida y el tabaco redujeron sus ventas en un 2,6%.

 

La mayor subida interanual entre los países europeos se dio en Eslovenia, con un alza del 25%, seguida de Polonia, con un crecimiento del 11,2%, y Hungría, del 11,1%. Por otro lado, las caídas más pronunciadas en la facturación del comercio minorista fueron en Austria, con una reducción del 6,4%; en Dinamarca, del 5,6%, y en Luxemburgo y Finlandia, con caídas del 5,2%.

 

En las principales potencias europeas la evolución interanual fue desigual. Las ventas de retail en Alemania registraron una caída del 3,6% en mayo, mientras que en España el comercio minorista experimentó una subida del 1,5%. En Francia, las ventas al por menor crecieron un 3,7% en el quinto mes del año.