Entorno

Cataluña vuelve a limitar el comercio: aforos al 70% en plena campaña de Navidad

La Generalitat se adelanta a la reunión de presidentes autonómicos con una batería de medidas que incluyen el toque de queda, si se obtiene el aval judicial, y el cierre del ocio nocturno.

Modaes

20 dic 2021 - 21:08

Cataluña vuelve a limitar el comercio: aforos al 70% en plena campaña de Navidad

 

 

Nuevo jarro de agua fría para la moda. La Generalitat catalana ha anunciado hoy una batería de medidas para frenar el avance de casos de Covid-19, en particular de la variante ómicron, que incluyen la limitación del aforo en el comercio al 70%. La medida entrará en vigor la noche del jueves al viernes. La decisión llega en plena campaña de Navidad que, junto con el Black Friday, concentra el 30% de la facturación anual de las empresas de moda.

 

Además, el Gobierno autonómico decretará el cierre del ocio nocturno, limitará al 50% el aforo en interior en restauración y al 70% en el deporte federado, gimnasios y cultura. Estas medidas son las que pueden presentarse sin pedir permiso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya que la Generalitat tiene las competencias en esta materia.

 

La Generalitat contempla también aplicar el toque de queda entre la una y las seis de la mañana durante quince días si la incidencia acumulada a siete días supera los 500 casos. Actualmente, la incidencia acumulada es de 456.

 

 

 

Cataluña fue una de las comunidades que estableció medidas de restricción más estrictas al comercio en las sucesivas olas del Covid-19. Los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados permanecieron mes y medio cerrados, hasta la primera semana de marzo.

 

En paralelo, el miércoles, 48 horas antes de Nochebuena, se reunirá la Conferencia de Presidentes autonómicos para evaluar nuevas medidas de manera coordinada con el objetivo de frenar el avance de la variante ómicron.

 

El sábado, el Gobierno de Países Bajos anunció un nuevo confinamiento estricto, incluyendo el cierre de todo el comercio no esencial, hasta el próximo 10 de enero, y países como Reino Unido, uno de los más afectados en Europa, no descartan tomar también más medidas.