Entorno

Vuelve el confinamiento a Europa: Países Bajos impone un confinamiento estricto

Las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir de la madrugada del domingo y se mantendrán hasta el 14 de enero. El confinamiento estricto supone el cierre de toda la actividad no esencial.

Modaes

18 dic 2021 - 20:11

Vuelve el confinamiento a Europa: Países Bajos impone un confinamiento estricto

 

 

Países Bajos cierra. El Gobierno neerlandés ha declarado un confinamiento estricto a partir de este domingo y hasta el próximo 14 de enero, tras una reunión de emergencia por el avance de la nueva variante ómicron en el país.

 

El nuevo confinamiento supone el cierre de toda la actividad no esencial, pero también de colegios y universidades. El primer ministro en funciones, Mark Rutte, ha señalado en una rueda de prensa que sólo permanecerán abiertos supermercados, farmacias, gasolineras y los servicios mínimos que sean imprescindibles. Comercios, restaurantes, cines, teatros y gimnasios deberán permanecer cerrados durante casi un mes y en plena campaña navideña.

 

Países Bajos es, tras las cinco grandes economías europeas, uno de los mercados más relevantes para el retail de moda en el continente, además de albergar las sedes europeas de gigantes como Nike o PVH y contar con una gran actividad logística de los mayores operadores del sector.

 

Inditex cuenta con 77 tiendas en el país, 28 de ellas de Zara; H&M suma 135 establecimientos; Mango tiene 29 puntos de venta, trece de ellos propios, y grupos como Pepe Jeans o PVH también tienen una amplia presencia en el país.

 

Los colegios y universidades también tendrán que cerrar sus puertas durante las próximas cuatro semanas. Los centros académicos ya suspendieron sus actividades el pasado 17 de diciembre y el comercio tenía horarios restringidos.

 

 

 

 

El Gobierno neerlandés también ha decretado medidas para frenar los contagios durante las fechas de Navidad, se permitirá un máximo de dos invitados por hogar al día y habrá una excepción de cuatro visitantes por casa durante días señalados como Nochebuena, Navidad pero sin excepciones para Nochevieja.

 

Distintos países europeos se están planteando volver a imponer restricciones para detener la sexta ola y los contagios por la nueva variante. La preocupación se expande entre los ministros y presidentes de muchos países por lo que Francia, Chipre y Austria han endurecido las restricciones de viaje. Dinamarca ha cerrado teatros, sala de conciertos, parques de atracciones y museos mientras que Irlanda ha decretado toque de queda en pubs y bares a partir de las ocho de la tarde.

 

La Organización Mundial de la Salud informó el sábado de que la variante ómicron del Covid-19 ya se ha detectado en 89 países. Durante el confinamiento en Países Bajos, Sanidad prevé ganar tiempo para avanzar con las dosis de refuerzo.