Empresa

Vanity Fair retoma su ofensiva de retail en España tres años después de su retirada

El grupo francés se apoya en la red de los establecimientos Tulip, que abrió hace unos años, para reconvertirlos en monomarca.

S. Riera

16 dic 2016 - 04:57

 

Vanity Fair redefine su estrategia de retail en España. El grupo francés, que el año pasado compró el fondo Perceva, retoma la expansión en el mercado español a través de establecimientos monomarca con su enseña insignia, Vanity Fair. La empresa ha abierto sus tres primeros puntos de venta en Barcelona y en Madrid, y espera poner en marcha otros dos en las próximas semanas, según han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es.

 

Para reanudar esta nueva etapa, Vanity Fair se apoyará en la red de cinco establecimientos Tulip que todavía mantenía en marcha en el país. En la actualidad, la empresa ya ha reconvertido las tiendas que tenía en la capital catalana, en la Avenida Diagonal y en Rambla de Catalunya, así como la de Madrid, en la calle Claudio Coello.

 

Para antes de fin de año, la compañía concluirá la actualización de las que tiene en la milla de oro de San Sebastián y en el centro histórico de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Esta nueva estrategia se acompaña de la apertura de corners en cinco establecimientos de El Corte Inglés en la calle Serrano de Madrid, en los de la plaza Cataluña y la Avenida Diagonal, en Barcelona, así como en los de Marbella y Lisboa.

 

 

Esta es la segunda vez que la marca Vanity Fair abre establecimientos en el mercado español. En junio de 2013, en plena reestructuración de la compañía, se retiró del mercado la red de tiendas de la enseña para sustituirla por el nuevo concepto de retail multimarca denominado Tulip, en el que se comercializaban las diferentes enseñas del grupo. Con aquel cambio de rumbo en el retail, la empresa quiso entonces hacer frente a cadenas como Oysho, Etam o Women’Secret.

 

Un año después de aquel cambio de estrategia, la compañía relanzó Vanity Fair, aunque con un nuevo nombre, Vanity Fair 1919 y dirigida a una consumidora más joven. Ahora, la nueva etapa que emprende el grupo, bajo la batuta del grupo inversor Perceva, y con Joëlle Pellegrin al frente, vuelve a relanzarse Vanity Fair con un nuevo posicionamiento de marca. En esta nueva etapa, la compañía deja atrás el concepto Tulip, aparcándolo de manera definitiva.

 

Las nuevas tiendas de Vanity Fair en España dedicarán la mayor parte de su espacio a las colecciones de la marca, pero también contarán con las líneas del resto de enseñas del grupo. Sin embargo, el propósito a medio plazo es que sean monomarca. Por otro lado, en el resto de Europa, la compañía también pondrá el acento en su desarrollo a través de retail.

 

 

Junto con el retorno de las tiendas de Vanity Fair, el grupo ultima también el regreso al mercado de dos de las marcas históricas del íntimo en el país, Belcor y Gemma, que empezarán a comercializarse el próximo febrero. La compañía presentó la nueva colección de estas dos marcas en la última edición de la feria Mode City de íntimo y baño, celebrada en la localidad francesa de Lyon. Belcor y Gema regresan también al mercado español después de tres años de silencio.

 

Vanity Fair, que concluyó 2015 con una cifra de negocio de en torno a sesenta millones de euros, se fijó como objetivo alcanzar los ochenta millones de euros en ventas en 2020. Para llevar a cabo esta misión, el grupo pone el foco en reforzar sus marcas en los mercados en los que ya está presente y en impulsar su actividad más allá de Europa.

 

Parte de los orígenes del grupo se sitúan en Igualada (Barcelona), en la compañía de íntimo Vivesa, fundada en 1949 y que llegó a ser una de las mayores del sector en el país. Tras cambiar de manos en varias ocasiones, finalmente fue adquirida por el fondo Perceva tras ejecutar una fuerte reestructuración en España, que supuso el cierre de la factoría catalana y la reestructuración de su plantilla.