Empresa

Under Armour supera niveles pre-Covid en 2021, pero alerta del golpe de la crisis de la ‘supply chain’

La compañía estima que su negocio se vea afectado en la temporada de primavera-verano de 2022 por la crisis del suministro. El grupo ha registrado unas ventas de 5.683 millones de dólares en 2021, con un crecimiento interanual del 27%.

Modaes

11 feb 2022 - 13:55

Under Armour crece un 8% frente a 2019 y regresa a beneficio

 

 

Under Armour sufre la crisis del aprovisionamiento. El grupo estadounidense de equipamiento y moda deportiva ha declarado que el incremento de costes en la logística y el golpe de la pandemia en su red de proveedores tendrá “un impacto material en su temporada de primavera-verano 2022”.


El grupo ha anunciado un cambio en sus fechas del ejercicio fiscal, que a partir del próximo año se contabilizarán de abril a marzo. Para el próximo trimestre, que actuará de transición entre los dos años fiscales, Under Armour ha señalado que su margen bruto se reducirá en doscientos puntos básicos el próximo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado a causa de “un crecimiento en los costes aéreos de transporte”.


La compañía prevé un crecimiento interanual en ventas de entre el 4% y el 6% para el periodo, contando con “alrededor de diez puntos porcentuales de impacto a causa de reducciones en nuestros pedidos de primavera-verano 2022, debidas a la crisis del aprovisionamiento”.

 

Under Armour también ha publicado los resultados del ejercicio 2021, en el que la empresa ha aumentado sus ventas un 27% respecto al año anterior y ha registrado un alza del 7,9% en relación a 2019, antes del estallido de la pandemia, hasta 5.683 millones de dólares.

 

 

 

 

El beneficio de la compañía se ha situado en 360 millones de dólares, dejando atrás los números rojos de 549 millones de dólares que registró en el año de la pandemia. Respecto al ejercicio pre-Covid, el grupo ha casi triplicado su beneficio.  

 

Por canales de distribución, las ventas a través del negocio digital de la compañía se elevaron sólo un 4%, tras el boom experimentado en este canal en 2020. La facturación registrada a través de la tienda online de Under Armour representó un 39% de las ventas del grupo en su red de tiendas propias. A través de este canal, la compañía registró un crecimiento en ventas del 26%, hasta 2.300 millones de dólares.

 

Por mercados, Norteamérica se mantuvo como el mercado más importante de Under Armour por cifra de negocio, copando un 67% de sus ventas en 2021, hasta 3.810 millones de dólares. La compañía creció un 29% en el mercado respecto al año anterior.

 

En Europa, Oriente Próximo y África (Emea) el grupo estadounidense creció un 41% en relación a 2020, registrando ventas de 842 millones de dólares. El territorio fue el mercado donde Under Armour más incrementó su facturación en 2021.

 

 

 

 

Por líneas de producto, las prendas de ropa son el negocio más relevante para el grupo estadounidense, suponiendo casi el 67% de sus ventas totales. En 2021, esta categoría creció un 33%, mientras que el calzado se incrementó un 35% y los accesorios crecieron un 12%. 

 

Sólo en el cuarto trimestre del ejercicio, Under Armour ha registrado unas ventas de 1.529 millones de dólares, elevando su facturación un 8,9% respecto al año anterior. En relación a 2019, el alza en el tercer trimestre del grupo fue del 6,1%

 

El beneficio de la empresa en el cuarto trimestre del ejercicio fue de 109,6 millones de dólares, reduciéndose un 40% respecto al mismo periodo de 2020. En el cuarto trimestre de 2019, Under Armour apuntó pérdidas de quince millones de dólares.

 

En el periodo, Emea fue también el mercado de más crecimiento para Under Armour, con un alza interanual del 24%, hasta 200 millones de dólares. En Latinoamérica, por otro lado, el grupo redujo sus ventas un 22%. En Asia Pacífico, la compañía también contrajo su facturación, cayendo un 5,9% respecto al último trimestre de 2020.

 

Por líneas de producto, las prendas de ropa se mantuvieron como el negocio más importante para Under Armour, con 1.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, un 71% del total. Esta categoría registró un crecimiento interanual del 18%, seguida de cerca por el calzado, que creció un 17%. Los accesorios, por su parte, redujeron sus ingresos un 27%.