Tadashi Yanai (Uniqlo): “Para todas las empresas importantes, el punto de partida debería ser Barcelona”
El fundador y presidente de Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, J Brand y Comptoir des Cotonniers, ha visitado Barcelona con motivo de la inminente apertura de su primera tienda en el mercado español.
19 sep 2017 - 12:56
Tadashi Yanai, presidente de Uniqlo, durante la rueda de prensa de presentación en Barcelona.
Uniqlo abre mañana su primera tienda en el mercado español, siete años después de que el grupo mencionase España en sus planes de expansión por primera vez. Finalmente, la cadena ha tomado posiciones en el número 18 de Paseo de Gracia, en un local de 1.730 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.
“Para todas las empresas importantes, el punto de partida debería ser Barcelona”, ha dicho Tadashi Yanai, el fundador y presidente de Fast Retailing, a los periodistas congregados ante la inminente apertura del establecimiento, que sube la persiana al público mañana. “Queremos convertirnos en una marca que represente esta ciudad y crecer con ella”, ha añadido.
El directivo ha rememorado su primera visita a la capital catalana, que tuvo lugar en 1981. “Entonces ya sentí que era la ciudad en la que podía vivir, aunque sólo estaba de visita”, ha dicho. Años después, en 1988, Yanai volvió a Barcelona, visita de la cual ha destacado: “Había muchas tiendas de Inditex por aquel entonces y ya me fijé en cómo los turistas, a pesar del calor, ya compraban prendas para la temporada de invierno.”
Fast Retailing redujo su beneficio un 56% en 2016, hasta 48.052 millones de yenes (390 millones de euros, según tipos de cambio a cierre de 2016)
También en relación con Inditex, Yanai ha comentado: “es un honor que me denominen el Amancio Ortega japonés; él es una persona tozuda, yo también lo soy”. “Respeto muchísimo al señor Ortega”, ha añadido el máximo responsable de Fast Retailing.
Yanai también ha concretado que el establecimiento en el centro comercial Glòries de Barcelona subirá la persiana el próximo noviembre. “Queremos abrir muchas tiendas, pero en primer lugar cabe asegurarse de que todo está bien organizado, bien planeado”, ha afirmado. “No ponemos un objetivo numérico, porque después no siempre funciona; fue lo que ocurrió en Reino Unido”, ha añadido.
Hasta ahora, la única vez que Tadashi Yanai había hablado de España fue en febrero, cuando aseguró que “entrar en España es un hito importante en el plan de expansión”. Tras la apertura de Paseo de Gracia, la siguiente parada de Uniqlo en España será el centro comercial Glòries. Además, el grupo ha atado ya el alquiler de un local en El Jardín de Serrano, en Madrid, donde está previsto que abra en 2020.
Fast Retailing citó a España como uno de sus objetivos de expansión por primera vez hace siete años
Al frente del negocio de Fast Retailing en España está Kohsuke Kobashi, director de operaciones para el mercado español. El grupo ha establecido en Barcelona su oficina española, desde donde dirigirá la expansión local.
Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, constituyó a principios del año pasado su filial en el mercado español. Según consta en el Registro Mercantil, la compañía constituyó la sociedad Uniqlo Europe Ltd Sucursal en España, con sede social en el mismo inmueble que alberga su primera tienda en el país: el número 18 de Paseo de Gracia, esquina con Gran Via de les Corts catalanes.
Fast Retailing, que también controla las marcas J Brand y Comptoir des Cotonniers, concluyó 2015 (ejercicio cerrado en agosto de 2016) con un brusco descenso de su resultado neto, que se situó en 48.052 millones de yenes (390 millones de euros, según tipos de cambio a cierre de 2016), lo que supuso una caída de más del 56% respecto al ejercicio precedente.
Las ventas del grupo, en cambio, sí se mantuvieron al alza: Fast Retailing alcanzó en su último ejercicio una facturación de 1.786.473 millones de yenes (14.491 millones de euros), con un incremento del 6,2% respecto al año anterior.