Empresa

Puma rompe su contrato de patrocinio con la Selección de fútbol de Israel

La marca acaba con su vinculación con el combinado nacional de fútbol de Israel por motivos financieros y desmiente que la causa sea el boicot contra la empresa por asociarse al país tras el conflicto en la franja de Gaza.

Puma rompe su contrato de patrocinio con la Selección de fútbol de Israel
Puma rompe su contrato de patrocinio con la Selección de fútbol de Israel
La tercera empresa de ropa de deporte más grande del mundo dejará de proveer equipación a la Selección después de firmar el patrocinio en 2018.

Modaes

12 dic 2023 - 18:57

Puma abandona Israel. La multinacional alemana ha anunciado el final de su patrocinio junto a la Selección israelí de fútbol después de cinco años. Puma ha declarado que la decisión lleva tomada desde hace un año tras no llegar a un acuerdo en los términos y condiciones del contrato. La marca desvincula que la causa principal fueran los boicots de los consumidores relacionados con la situación geopolítica de Israel, que han aumentado tras el inicio en octubre de la ofensiva militar de Israel en Gaza.

 

La tercera empresa de ropa de deporte más grande del mundo dejará de proveer equipación a la Selección después de firmar el patrocinio en 2018.  El vínculo entre la marca y el país ha conllevado una campaña de boicot por parte de activistas que acusaban a Puma de dar apoyo a los asentamientos de Israel en la Ribera Occidental. Dentro del conjunto de la Asociación de Fútbol de Israel (IFA), se incluye a clubes establecidos en los asentamientos judíos de la zona ocupada, ilegales bajo la ley internacional. Puma desmintió las alegaciones, explicando que sólo se vinculaban al equipo nacional y no a los clubes.

 

 

 

 

El movimiento palestino Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que lleva organizando boicots contra Puma anteriores al actual conflicto, ha afirmado por la red social X que la ruptura de patrocinio había sido a consecuencia de sus acciones. La IFA ha respondido a la declaración de BDS aclarando que se ha decidido romper el contrato tras el desacuerdo ante términos y condiciones, a pesar de haber tenido sobre la mesa la opción de prolongar el contrato hasta 2026.

 

La decisión de Puma de abandonar el equipo nacional de fútbol israelí ha sido motivada a partir de razones financieras, seguida de su nueva estrategia “fewer-bigger-better” para ser más selectiva en el márquetin deportivo. Según la nota de prensa oficial, “seguirá evaluando otros patrocinios y posibles oportunidades para asegurar una fuerte plantilla de equipos nacionales”.

 

La marca alemana acaba el año también con el fin del contrato con la Selección de Serbia y ha comunicado que anunciará próximamente dos nuevos patrocinios con equipos nacionales. Asimismo, dejará de trabajar con otros equipos por motivos comerciales o de desacuerdo en alargar contratos.