Empresa

Pronovias da carpetazo a la era BC Partners y cambia el talento del lujo por gran distribución

BC Partners puso al frente de Pronovias a una ejecutiva parisina procedente de LVMH y L’Oréal. Bain Capital apuesta por un consejero delegado con trayectoria en los grandes operadores de gran distribución.

Pronovias da carpetazo a la era BC Partners y cambia el talento del lujo por gran distribución
Pronovias da carpetazo a la era BC Partners y cambia el talento del lujo por gran distribución
Marc Calabia será el cuarto consejero delegado externo a la propiedad en la historia de Pronovias.

Iria P. Gestal

30 may 2023 - 05:00

Un publicista de formación, con perfil comercial y experiencia en los grandes grupos del retail. Este es el perfil por el que ha apostado Bain Capital para liderar la nueva etapa de Pronovias Group, después de los años más convulsos para el grupo nupcial bajo la propiedad de BC Partners. Pronovias tendrá un equipo con más peso español que el anterior, aunque apoyado con un consejo de ejecutivos extranjeros y con experiencia en el lujo.

 

Bain Capital, que conoce bien el grupo porque lleva años financiándolo, también tiene experiencia en el difícil equilibrio de este segmento conocido como el masstige: marcas aspiracionales, pero con precios inferiores al lujo y que necesitan volumen.

 

En su cartera están o han pasado compañías como Rent the Runway o Canada Goose, pero también retailers como la cadena estadounidense de mobiliario Bob’s Discount Furniture o la compañía italiana de papeles y materiales autoadhesivos de lujo Fedrigoni.

 

 

 

 

Su apuesta para liderar Pronovias Group ha sido Marc Calabia, que asumirá el cargo de consejero delegado el próximo septiembre. El directivo, licenciado en Ciencias de la Comunicación y especializado en Publicidad por la Universitat Autònoma de Barcelona, comenzó su carrera en Inditex en 1999 como director comercial en la línea masculina de Zara.

 

En 2010, se incorporó a The Body Shop como director general de la filial española, antes de dar el salto de nuevo a la moda como responsable del mercado ibérico en Levi’s. Tras dos años en el gigante del denim, Calabia fue ascendido a responsable comercial y de operaciones para el sur de Europa, el cargo que ocupó durante un año antes de fichar en 2013 por Desigual.

 

En el grupo español, fue primero director de producto y tres años después asumió también la dirección de merchandising, hasta que en 2018 el entonces Grupo Cortefiel llamó a su puerta para darle las riendas de Springfield, la mayor cadena de la compañía por facturación.

 

 

 

 

El ejecutivo relevará en el cargo a Amandine Ohayon, que deja la empresa con efecto inmediato. Ohayon había llegado a Pronovias de la mano de BC Partners, y tenía un perfil también orientado al márketing, aunque según fuentes del sector, menos comercial que el de Calabia.

 

Además, si Calabia ha desarrollado toda su carrera en gran distribución, Ohayon traía el expertise del lujo: nacida en París, la directiva había trabajado con anterioridad en LVMH y L’Oréal.

 

Con ella llegaron también otros ejecutivos extranjeros, algunos con experiencia en la gama alta, como Eva Ziegler, como directora de márketing (más tarde relevada por Gemma Andreu); Fréderic Pellegrin como director financiero; Amanda McCormick, ex de Ralph Lauren y Michael Kors, como responsable del negocio norteamericano; o Jo-Anne Bour, con experiencia en Lanvin o Balenciaga, como responsable de merchandising y producto.

 

Las primeras incorporaciones que ha anunciado Pronovias Group, junto a la de Calabia, anticipan un notable cambio de perfil. La compañía ha fichado a María Muntaner como directora de márketing y a Gemma Ruiz como directora de producto y merchandising. Ambas coincidieron con Calabia en Desigual, en los mismos departamentos que ahora van a liderar.

 

 

 

 

La dirección sobre el terreno estará respaldada por un consejo de administración en el que, además de Bain, sí habrá ejecutivos procedentes del lujo:  Fabrizio Cardinali, consejero delegado de Etro y ex director general de Dolce&Gabbana; Alberto Grignolo, que fue director general de Yoox y director de operaciones de Yoox Net-a-Porter durante dieciocho años, y Gianni Serazzi, exconsejero de Richemont y que asume la presidencia del consejo.

 

Será también un ex Yoox Net-a-Porter, Clement Kwan, quien lidere la compañía durante el periodo de transición entre la salida de Ohayon y la incorporación de Marc Calabia, prevista para el próximo septiembre.

 

Los principales desafíos serán sanear el balance (un camino que ha comenzado ya con la refinanciación y una inyección de 180 millones de euros de Bain Capital), dar de nuevo brillo a la marca, consolidar la distribución y quizás, viendo el background de los nuevos consejeros, explorar el canal online.

 

 

Cuatro CEOs para el rey de las novias

 

Marc Calabia será el cuarto consejero delegado externo a la propiedad de la historia de Pronovias. La compañía, que tiene su origen en la tienda de encajes El Suizo, fundada por Alberto Palatchi Bienveniste, estuvo durante buena parte de su trayectoria liderada por su hijo, Alberto Palatchi Ribera, quien convirtió a la empresa en un líder global en su sector.

 

Aunque la empresa ya había tenido un director general externo (Juan Jesús Domingo, que ocupó la dirección siete años, hasta 2013), el primer ejecutivo que asumió el cargo de consejero delegado fue su sucesor, Manuel Ehrensperger, un directivo suizo con experiencia en Levi Strauss y Swarovski.

 

Sin embargo, su estancia fue breve y apenas un año después Ehrensperger fue relevado por un hombre de confianza de Palatchi, Alberto Tejero, que se mantuvo en el cargo hasta la venta de la empresa a BC Partners en 2017, que implicó el relevo completo en la cúpula y el fichaje de Amandine Ohayon.