Empresa

Prada acelera en el primer trimestre y eleva ventas un 22%

La empresa ha registrado crecimientos en todos los canales, marcas y mercados, aunque Estados Unidos lo hizo de manera más moderada y el wholesale siguió perdiendo peso en el marco de la estrategia del grupo. 

Prada acelera en el primer trimestre y eleva ventas un 22%
Prada acelera en el primer trimestre y eleva ventas un 22%
En Europa, el segundo mayor mercado para Prada por cifra de negocio, el grupo ha registrado un incremento de las ventas del 26%, hasta 259 millones de euros.

Modaes

11 may 2023 - 17:14

Prada cierra un primer trimestre al alza. El grupo italiano de lujo, dueño Prada y Miu Miu, entre otras marcas, ha cerrado los tres primeros meses del ejercicio con un crecimiento del 22%, hasta superar los mil millones de euros, según ha comunicado hoy al regulador bursátil.

 

La empresa, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, ha registrado una cifra de negocio de 1.065 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa ha registrado crecimientos en todos los canales, marcas y mercados, aunque Estados Unidos lo hizo de manera más moderada y el wholesale siguió perdiendo peso en el marco de la estrategia del grupo. 

 

En concreto, el retail aportó 953 millones de euros de ingresos, un 22% más, mientras que el multimarca generó 91 millones, apenas un 9% más. Fue notable el crecimiento de los ingresos por royalties que, aunque pequeños, se incrementaron un 52%, hasta 21 millones.

 

“El contexto global en el que operamos continúa siendo complejo y cambiante, pero el grupo continúa siendo reactivo”, Patrizio Bertelli, presidente de Prada, en un comunicado. Por su parte, Andrea Guerra, consejero delegado de la compañía desde finales del año pasado, destacó que la prioridad continúa siendo aumentar la productividad de las tiendas.

 

“El contexto macroeconómico nos exige estar atentos, pero vemos los beneficios de acelerar nuestras inversiones, si las condiciones nos acompañan”, añadió el ejecutivo, el primero externo a la familia propietaria.

 

 

 

 

La compañía de lujo ha registrado un crecimiento en todos los mercados en los que opera, si bien sólo desagrega las ventas realizadas en el canal retail. El mayor aumento de las ventas ha tenido lugar en Japón, donde la empresa ha incrementado la facturación un 44%, hasta 113 millones de euros, frente a los 78 millones de euros que la compañía alcanzó en la región en el primer trimestre de 2022. En Asia Pacífico, la compañía también ha crecido un 22%, hasta 360 millones de euros.

 

En Europa, el segundo mayor mercado para Prada por cifra de negocio, el grupo ha registrado un incremento de las ventas del 26%, hasta 259 millones de euros. En el continente americano, por su parte, la compañía ha registrado un alza de su facturación un 10%, hasta 174 millones de euros.

 

Por división de producto, la compañía ha consolidado el negocio de prendas de moda, que han crecido un 38% durante el periodo. El calzado también ha registrado un fuerte incremento, un 20% más que en el primer trimestre de 2022. Los artículos de cuero han crecido un 14%, lo que la compañía relaciona con el estreno de “colecciones icónicas”.

 

La firma Prada ha registradoun crecimiento de un 21% en el periodo, alcanzando los 813 millones de euros y consolidándose como la marca más importante del grupo. Miu Miu, por su parte, ha sido la que más ha elevado su facturación, elevando la cifra de negocio un 42% durante los primeros meses, hasta 129 millones de euros.

 

El grupo cerró 2022 con unas ventas de 4.201 millones de euros, un crecimiento del 25% frente a 2021. Además, la empresa disparó su beneficio hasta 465 millones de euros, un 58% más que el ejercicio anterior. Para este año, la compañía planea seguir recuperando la normalidad en el mercado asiático tras la relajación de las restricciones en China.

 

Prada se fundó en 1913 en Milán de la mano de Mario Prada. Su nieta, Miuccia Prada, es hoy co-directora creativa junto con Raf Simons. El grupo opera con las marcas Prada, Miu Miu, Church’s, Car Shoe, Luna Rossa y la pastelería Marchesi 1824.