Empresa

Pimkie, punto y final en España: cierra sus tiendas en el país

La empresa, que cambió de manos el pasado marzo, llevaba años reestructurando su plantilla y su red comercial. En España ya había presentado un ERE y cerrado dieciséis tiendas en 2022.

Pimkie, punto y final en España: cierra sus tiendas en el país
Pimkie, punto y final en España: cierra sus tiendas en el país
Pimkie ha echado el cierre a toda su red comercial en el país.

Ana Patiño

13 nov 2023 - 05:00

Pimkie pone punto y final en España. La empresa, que cambió de manos el pasado marzo, ha echado el cierre a toda su red comercial en el país, según ha adelantado Pangea Retail, socio de Pimkie en España, a través de redes sociales. Pimkie ha cometido en los últimos años una fuerte reestructuración en el mercado español y, tras el último ajuste en 2022, tenía menos de veinte tiendas en el país.

 

El cierre en España se enmarca en una reestructuración global de la compañía. En marzo de 2023, la filial francesa de Lee Cooper y los fabricantes Kindy e Ibisler Tekstil se hicieron con la empresa a través del vehículo Pimkinvest.

 

El negocio español, por su parte, estaba desde 2021 en manos del grupo alemán Young Fashion Group, que también gestionaba las tiendas de Pimkie en Portugal y Alemania y el canal online en República Checa y Austria.

 

En España, la reestructuración del negocio de Pimkie empezó en 2019 cuando puso en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 89 empleados y, en 2020, cerró su planta logística en Granollers (Barcelona).

 

 

 

 

Tras la pandemia, Pimkie volvió a ejecutar un ERE sobre cincuenta empleados, sumando 52 trabajadores más en marzo de 2022, cuando cerró dieciséis tiendas en el país, diez en centros comerciales y seis a pie de calle, reduciendo además su red de distribución en España a cerca de cuarenta puntos de venta propios. Este fue el tercer ERE que la empresa implementaba en el mercado español en tres años.

 

El plan estratégico de Pimkie, desde la compra por parte del consorcio Pimkinvest, tiene el objetivo de “garantizar la rentabilidad a largo plazo”. Para ello se fijó un plazo de cuatro años para volver a la senda positiva, después de llevar en pérdidas desde 2015.

La cadena francesa nombró en septiembre de este año a Salih Halassi, actual presidente del consorcio Pimkinvest, como nuevo director general dos meses después de la salida de Sandrine Llienfed, y a Elodie Chelle directora general adjunta.

 

Pimkie facturó 194 millones de euros en 2020, frente a los 48,5 millones de euros en 2019, según los últimos datos disponibles. La compañía contaba hasta ahora con una red de 426 establecimientos repartidos en España, Francia y Alemania. La empresa francesa emplea a cerca de 1.500 personas, 1.350 en Francia.

 

Pimkie fue fundada en 1971 en Lille (Francia) por la familia Mulliez y desembarcó en España en 1991. Hasta la venta, la compañía francesa estaba liderada desde principios de 2022 por Philippe Favre, experto en reestructuraciones.