Empresa

Matchesfashion retrocede un 9,6% en 2020 y pierde 36,6 millones de libras

La compañía británica, especializada en la distribución de moda de lujo, recibió 47 millones de euros en financiación el pasado febrero a través de la emisión de notas de canje, y prevé retomar el crecimiento a través de su negocio digital.

Modaes

2 nov 2021 - 12:55

Matchesfashion retrocede un 9,6% en 2020 y pierde 36,6 millones de libras

 

 

Matchesfashion se contrae en el año de la pandemia. El grupo británico de distribución, especializado en moda de lujo, redujo sus ventas un 9,6% en el ejercicio fiscal finalizado en enero de este año, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La empresa registró unos ingresos de 392,1 millones de libras (462,9 millones de euros) y unas pérdidas de 36,6 millones de libras (43,2 millones de euros) en el periodo.

 

La británica, cuya oferta se compone, en su mayoría, de ropa de lujo y de ceremonia, se vio afectada por la caída en la demanda de este sector durante la pandemia. Sin embargo, la compañía registraba ya números rojos desde 2019, ejercicio que cerró con unas pérdidas de 5,9 millones de libras (6,9 millones de euros).


Las consecuencias del Brexit han incrementado tanto la complejidad logística como la operacional que encara la compañía, y han afectado a los márgenes operativos”, ha añadido la empresa en el comunicado, y ha señalado que se podría encontrar en riesgo de incumplir sus covenants de cara a enero de 2022 si no retoma el crecimiento.

 

 

 

 

Ante esta situación, el grupo ha puesto en marcha una nueva estrategia de negocio que pasa por reducir la cantidad de ventas realizadas con ofertas o descuentos y aumentar aquellas a precio completo.

 

Sin contar ciertos retrasos en compras realizadas en el primer trimestre de 2021, el año ha comenzado según lo previsto”, ha señalado el consejo de administración de la compañía. Por otro lado, Matchesfashion recibió el pasado febrero cuarenta millones de libras (47,2 millones de euros) a través de un préstamo de “una matriz indirecta”, señala la compañía.

 

La empresa prevé potenciar su crecimiento en Reino Unido y el resto del mundo a través de su negocio digital, un desarrollo que apoyará con inversión en inventario, márketing y red logística.

 

El pasado marzo, Matchesfashion perdió a su consejero delegado, Ajay Kavan, que dejó su cargo con efecto inmediato tras apenas un año al frente de la empresa. Seis meses más tarde, Paolo De Cesare, ejecutivo con experiencia como capitán y presidente de los grandes almacenes Printemps, tomó el relevo de Kavan.

 

La compañía se encuentra en pleno proceso de reestructuración, con el objetivo de tomar la recuperación, y ha incorporado a nuevos director financiero, comercial y de operaciones, estos últimos con experiencia en Net-a-Porter y Amazon, respectivamente.

 

Matchesfashion, con sede en Londres, genera más del 90% de sus ventas a través del canal digital y cerca del 80% se originan fuera de su mercado local. La compañía cuenta con presencia en casi 180 mercados a través de su negocio digital, y operaba con una plantilla de cerca de quinientos empleados antes de la pandemia, una cifra que se ha reducido a la mitad.