Levi Strauss hunde su beneficio hasta agosto por los descuentos y la escalada de costes
El gigante del denim ha facturado 4.537 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio, con un resultado neto de 262 millones de dólares, un 44% menos.
6 oct 2023 - 10:00
Los costes y las promociones pasan factura a Levi Strauss. El gigante del denim ha finalizado los nueve primeros meses de su ejercicio con un descenso de su resultado neto del 44%, hasta 262 millones de dólares, lastrada por la subida de costes y un descenso de las ventas a precio completo.
Sólo en el tercer trimestre, el resultado se redujo un 31% y el margen se contrajo en 130 puntos, hasta el 55,6%. El impacto negativo de la inflación y las promociones se vio parcialmente compensado por un mix de canales y geografías más favorable, por el efecto divisa positivo y por el descenso de los costes de transporte.
La facturación del grupo estadounidense, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, se estancó en el tercer trimestre, dejando el acumulado del año en un descenso del 1%, hasta 4.537 millones de dólares.
Levi Strauss revisará su modelo operativo e implementará un plan de ahorro de costes
Para el cuarto trimestre, la empresa mantiene la cautela. “Aunque hemos visto una progresiva mejora del negocio, dada la incertidumbre en el entorno macroeconómico, nos mantenemos cautos para el cuarto trimestre”, ha señalado Harmit Singh, director financiero de Levi Strauss.
“A medida que aceleramos nuestra transición a una empresa de venta directa al consumidor final, hemos emprendido una iniciativa para revisar nuestro modelo operativo y estructura de costes, que debería reflejarse en un ahorro de costes a partir de 2024”, ha añadido el ejecutivo.
Para el ejercicio completo, la compañía prevé que sus ventas se mantengan planas o que crezcan, como mucho, un 1% respecto al año anterior.
Las ventas directas a cliente final fueron la única alegría de los resultados, con un incremento del 14%, gracias a un crecimiento tanto en tienda como online, donde el grupo avanzó un 19%. El canal direct to consumer (DTC) copó el 40% de la facturación. Los ingresos a través del wholesale, por su parte, se redujeron un 8%.
La compañía creció en Asia y a través del canal de venta directa a cliente final
Por mercados, Levi Strauss decreció un 5% en América (pese a un alza del 12% en el canal DTC), mientras que en Europa se contrajo un 2%, lastrada por “un enfoque más cauto entre los socios del canal multimarca”.
Asia fue la otra nota positiva, con un incremento de la facturación del 12% gracias al impulso de China. Las otras marcas del grupo también evolucionaron al alza: Dockers aumentó sus ingresos un 9% y Beyond Yoga, un 25%.
Levi Strauss es el mayor grupo de denim del mundo. La empresa opera en más de 110 países y cuenta con 3.200 tiendas y shop in shops en todo el mundo. La empresa se atribuye la creación del pantalón vaquero a principios del siglo XX, en plena fiebre del oro en San Francisco.