Las franquicias de Lafayette, salvadas del cierre con una condonación de deuda
Las 26 tiendas regionales, propiedad del empresario Michel Ohayon, verán condonada el 70% de su deuda, por lo que podrán seguir operando. Ohayon deberá pagar el resto del importe al grupo Lafayette en un plazo de diez años.
22 mar 2024 - 10:42
Las franquicias de Galerías Lafayette, salvadas del cierre. El Tribunal de Comercio de Burdeos ha aprobado el plan de condonación de deuda de las 26 tiendas franquiciadas de Galerías Lafayette, propiedad del empresario francés Michel Ohayon.
Según el plan, el empresario verá condonada el 70% de la deuda de 28 millones de euros de las tiendas, con las que opera a través del Hermione People & Brands (HPB). El principal acreedor, el grupo Lafayette, recibirá el 30% restante de esta cantidad en un plazo de diez años.
La decisión llega después de que las 26 franquicias de HPB fueran puestas en salvaguarda por el mismo tribunal en febrero de este año, lo que ya congeló las deudas de la compañía. A pesar de los problemas de la compañía, Ohayon aclaró en ese momento que la situación del negocio era “saludable” y no preveía cerrar ninguna tienda.
Las franquicias operan de manera independiente al Grupo Lafayette y están ubicadas en pequeñas ciudades francesas
El empresario compró 22 de las tiendas en 2018 a través de HPB, la filial minorista de su conglomerado inmobiliario y hotelero Financière Immobilière Bordelaise, o FIB Group. En 2021, Ohayon adquirió el resto de los establecimientos, que operan de manera independiente al Grupo Lafayette y están situados mayormente en pequeñas ciudades de Francia.
El empresario ha afirmado que la red de franquicias genera más de 200 millones de euros en facturación, y cuenta con una plantilla de hasta mil empleados. BHP, sin embargo, ya liquidó en 2022 la cadena de ropa femenina Camaïeu, apenas dos años después de su adquisición, y vendió otras de las marcas de su cartera.
Actualmente, Ohayon está siendo investigado por la Oficina de la Jurisdicción Nacional contra el Crimen Organizado del país, acusado de presunta malversación de fondos, fraude y lavado de dinero a través sus negocios, entre los que están sus marcas minoristas.
El Grupo FIB, que posee el Gran Hotel de Bordeaux o el Palacio Trianon de Versalles, entre otros activos inmobiliarios, ya vio retrasado el pago de una deuda anterior, en este caso con el Banco de China. El grupo inmobiliario adquirió una serie de préstamos con la entidad por valor de 201 millones de euros entre 2014 y 2017, que aún no ha sido devueltos. El mismo tribunal, en contra de la opinión del Banco de China, concedió a Ohayon cuatro años de margen para pagar estos préstamos.