Las franquicias de Galeries Lafayette, en salvaguarda por el tribunal de comercio
Los grandes almacenes serán puestos bajo salvaguarda por el tribunal de comercio ante el riesgo de quiebra. Las veintiséis tiendas, en Agen, Angulema, Bayona, Dax, La Rochelle, Libourne y Saintes, cuentan con casi 1.000 empleados.
19 feb 2024 - 11:43
Galeries Lafayette, en administración judicial. Las veintiséis franquicias de Galeries Lafayette propiedad de Hermione People & Brands serán sometidas a un procedimiento de administración judicial, según explicó Michael Ohayon, propietario de la compañía al periódico Sud Ouest, “para protegerlas de cualquier ataque”, al mismo tiempo que añadía que su situación era “saludable”, sólo una semana después de que el grupo anunciara “que no tiene planes de cerrar ninguna tienda”.
Los grandes almacenes serán puestos bajo salvaguarda por el tribunal de comercio, y no en suspensión de pagos, según declaró el sábado un portavoz del empresario.
El miércoles 14 de febrero, el Tribunal de Comercio de Burdeos examinó el plan de continuación de actividad propuesto por Michel Ohayon para las veintiséis tiendas que posee, entre ellas las de Agen, Angulema, Bayona, Dax, La Rochelle, Libourne y Saintes, que ya estaban en procedimiento de salvaguarda desde hace un año, tras la liquidación de Camaïeu y los reveses de Go Sport y Gap France, otras marcas propiedad del empresario bordelés.
La semana pasada, el intersindical Cfdt/CFE-CGC/CGT/FO/Cftc, que representa al personal, emitió una opinión desfavorable sobre el plan. Según una fuente cercana al asunto, la dirección respondió el lunes por la mañana lanzando una encuesta interna para que los empleados expresaran sus puntos de vista “individualmente”.
Galerías Lafayette ya tenía las tiendas en salvaguarda desde hace un año
Las veintiséis tiendas suman alrededor de 1.000 empleados en Agen, Amiens, Angulema, Bayona, Beauvais, Belfort, Besançon, Caen, Cannes, Chalon-sur-Saône, Chambéry, Dax, La Roche-sur-Yon, La Rochelle, Libourne, Lorient. Montauban, Niort, Rouen, Saintes, Tarbes y Toulon, así como en Tours, Pau, Rosny-sous-Bois y Coquelles, cerca de Calais.
Esta semana, el tribunal de comercio de Burdeos también ha puesto en suspensión de pagos a Financière Immobilière Bordelaise (FIB), el holding de Michel Ohayon con el que construyó su imperio comercial e inmobiliario y que incluye también varios palacios hoteleros.
En su entrevista a Sud Ouest, el empresario declaró que FIB solo se había puesto “bajo la protección del tribunal”, pero los documentos depositados en la secretaría judicial demuestran que la empresa se colocó en suspensión de pagos el miércoles, cesando sus pagos el 7 de febrero.
Varias filiales de FIB también han sido puestas bajo administración judicial por no haber reembolsado, entre otras cosas, 200 millones de euros en préstamos del Banco de China.