Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

La ‘Spanish’ armada de la moda moviliza a su ejército de proveedores para responder al Gobierno

Los gigantes de la moda cuentan con un ejército de proveedores sin estructura industrial, pero con socios alrededor del globo y la experiencia de trabajar para los grandes.

I. P. Gestal / P. Riaño

19 mar 2020 - 04:54

La ‘Spanish’ armada de la moda moviliza a su ejército de proveedores para responder al Gobierno

 

 

Los titanes españoles de la moda movilizan sus batallones. Los mayores grupos de distribución de moda de España han comenzado a contactar ya a sus interproveedores para conseguir material sanitario como batas o mascarillas para aportar al Gobierno. Ni Inditex, ni Mango, ni Tendam ni Desigual tienen hoy fábrica en casa, pero cuentan con un ejército de proveedores que activan producciones en todo el mundo con sólo una llamada.

 

El negocio de los interproveedores es relativamente reciente. La mayoría nacieron con la deslocalización masiva de la producción a China cuando el país entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2005.

 

Algunos de ellos, como Pact 04, nacieron dentro de un grupo industrial. Otros cuentan con grandes plantillas de diseñadores que les permiten ofrecer el servicio completo. Y otros ejercen sólo de intermediarios entre los mayores grupos de distribución y fábricas de todo el planeta.

 

 

 

 

Una de las mayores de España es Happy Punt. Fundada en 2000, la empresa tiene su sede en Mataró (Barcelona), cuna histórica del textil en Cataluña, desde donde se gestiona el diseño y el desarrollo de producto. La compañía cuenta con un equipo de diseño y muestras, un estudio de fotografía propio y un departamento de control de calidad.

 

En el extranjero, la compañía tiene equipos de aprovisionamiento y producción propios en Portugal, Turquía y China, y mantiene alianzas estratégicas en Marruecos, Camboya, Vietnam, Los Ángeles, México y Guatemala. Además, cuenta con sus propios showrooms en Barcelona, Nueva York y Tokio. La empresa ha trabajado para grupos como Next, Topshop o Inditex.

 

Otro de los mayores grupos del sector es T2T Solutions. La empresa, basada en Barcelona y fundada en 2001, cuenta con oficinas comerciales en México, Brasil, Dubái y Hong Kong y tiene presencia en Turquía, Pakistán, Bangladesh e India para la gestión de la producción. Entre sus clientes figuran gigantes como Inditex, Mango, Pepe Jeans, Tendam, Desigual o El Corte Inglés.

 

 

 

 

Otro de estos interproveedores es Hallotex. La empresa comenzó a operar en 1991 dedicada al diseño y la fabricación de género de punto para niño y mujer. Con la deslocalización, la empresa se reconvirtió y comenzó a dedicarse a la gestión integral del diseño y la producción para clientes como Inditex. La empresa mantiene el diseño en Cataluña y realiza en Marruecos la estampación y la producción.

 

Otra empresa nacida de un grupo industrial es Pact 04. La compañía es propiedad de Sedatex, una histórica del textil catalán, y echó a andar en 2004. Actualmente cuenta con oficinas propias en Rumanía, Túnez y Marruecos, desde las que gestiona más de cincuenta talleres externos.

 

La más joven de la lista es Hi’Tex, fundada en 2008 en la localidad barcelonesa de Canet de Mar. La empresa está especializada en el diseño y producción de prendas de vestir en punto circular y cuenta con oficias en países como Turquía.

 

En los últimos años, también se han instalado en España operadores internacionales como la indonesia Asmara, que trabaja para Zara, Mango, Zalando y Diesel, entre otras, y emplea a más de 1.500 personas en todo el mundo. También cuenta con estructura en España Savcan, de origen turco y que ha trabajado para Inditex, Mango y El Corte Inglés.

 

El grupo opera en Barcelona con su filial Moda Clicque, especializada en diseño y desarrollo de producto, mientras que en Turquía se realiza el tejido y la estampación. En total, la empresa produce más de 800.000 prendas cada mes y emplea a más de mil trabajadores.

 

 

48 horas para ponerse al servicio del Gobierno

El pasado domingo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio un plazo de 48 horas para que las empresas y particulares que contaran con stock o capacidad productiva para fabricar material sanitario se pusieran en contacto con el Gobierno. Más de cien compañías del sector han contactado ya con las autoridades, especialmente para la producción de mascarillas quirúrgicas.

 

Inditex, por su parte, ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, especialmente desde China, y ha donado ya 10.000 mascarillas protectoras. A finales de esta semana, la empresa prevé realizar un nuevo envió de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras.